El vinho verde en Lisboa

Vino verde en Lisboa

En cualquier bar o restaurante de Lisboa os daréis cuenta que los lisboetas tienen un gusto exquisito por su gastronomía. Son de buen comer y de buen servir, como diría un amigo. Les gusta la cocina tradicional y la de alta gama, no ponen reparos a la hora de ir probando los nuevos platos y sienten la necesidad de escapar al menos por unas horas para ir de tapeo o de vinos.

Hablando precisamente de caldos en Lisboa hay uno muy famoso y popular que se suele tomar tanto para una cena elegante como para un picoteo entre amigos. El vinho verde es un vino joven y fresco, con bajo contenido en alcohol (entre 9 y 11º), afrutado, y ligeramente ácido y espumoso que se suele tomar especialmente en verano o esos días en los que el sol pega con fuerza en la ciudad.

Un vino que a pesar de su nombre es blanco o tinto. Proviene de la zona del Miño portugués, y su denominación en este caso le viene dada por la juventud de la uva que lo produce. Una uva que, al haber apenas madurado, mantiene ese color verde característico. Asimismo, como también procede de la Costa Verde portuguesa (desde la desembocadura del Miño en Valença hasta la desembocadura del Ebro en Oporto) el nombre le viene como anillo al dedo.

Desde 1984 el vinho verde está declarado como Denominación de Origen. Dicen sus productores que es un vino único en el mundo, ya que se cultiva y se elabora desde la época romana. Los blancos son ideales para el verano o como acompañante de pescados y mariscos, aunque en realidad también, junto con el tinto, se puede degustar antes de las comidas o incluso tras la velada gastronómica.

¿Dónde comprar vinho verde en Lisboa? Cualquier pequeña tienda de vinos o cualquier bodeguita os lo puede servir, aunque en este caso os recomendaría la tienda de Adivinho, situada en la calle Travessa d’Almada (cuenta con página web). Se trata de un establecimiento en el que, antes de comprar, se puede probar los vinos sin compromiso. Allí os darán recomendaciones sobre cuál es el mejor vinho verde que os podéis traer, tanto si lo vais a tomar rápido como si lo queréis guardar para las grandes ocasiones.

Lo que sí es cierto es que no debéis dejar de probarlo si tenéis pensado ir a algún restaurante de la ciudad y probar la gastronomía de Lisboa. Un vino diferente que os llamará la atención.

Foto Vía Wine Portfolio



Etiquetas:

Categorias: Comer en Lisboa


Comments are closed.