Barrio de la Madragoa en Lisboa

Madragoa

La Madragoa es un barrio muy popular de Lisboa que se sitúa en la desembocadura del Tajo. De su formación, así como del origen de su nombre, existen muchas teorías y leyendas.

Para empezar hay que destacar que este lugar no ha presentado siempre la misma apariencia; y es que antes de que el barrio fuera habitado, lo cierto es que esta parte de la ciudad estaba completamente ocupada por las aguas. Dicen algunos historiadores que había una playa preciosa en la que los lisboetas se reunían para disfrutar de los días de sol, pero a día de hoy el paisaje es muy distinto.

Existe también una leyenda popular cuenta que el barrio nacería de los millones y millones de granitos de arena que las gaviotas transportaban hasta aquí.

En cuanto al nombre, muchos dicen que viene dado a que entre los primeros habitantes del barrio había una zona habitada por prostitutas. La palabra Madragoa se derivaría de la Mandrágora, una planta que era usada para hacer conjuros y elixires eróticos durante la Edad Media.

No obstante, el origen más creíble es el que alude al Hospicio de las Madres de Goa que se situaría en la calle con el mismo nombre; y es que a pesar de que en los orígenes este fuera un barrio libidinoso, lo cierto es que con el paso del tiempo se comenzó a llenar de conventos. Muchos de estos fueron desapareciendo paulatinamente debido al decreto de disolución de las órdenes religiosas, otros fueron desocupados y empleados para otro tipo de funciones que nada tenían que ver con la religión.

En la actualidad, en Madragoa podemos visitar varias obras arquitectónicas de aquellos tiempos, por ejemplo el Palacio de los Duques de Aveiro, la casa de los Marqueses de Abrantes y la Embajada de Francia.

Otros barrios de Lisboa:

Foto vía: Poramoralisboa



Etiquetas: ,

Categorias: Qué ver en Lisboa


Comments are closed.