Universidad de Coimbra, edificio fundado en Lisboa

Universidad de Coimbra

La localidad de Coimbra está ubicada apenas a unos 200 kilómetros de Lisboa, por lo que quienes visiten la capital portuguesa se pueden hacer una escapada hasta esta ciudad con el fin de disfrutar de un espacio singular y de gran belleza. Pero no sólo las rutas unen a ambas ciudades, sino que también un de las instituciones más renombradas como la Universidad de Coimbra, fundada en 1290.

Esta institución es una de las más antiguas de toda Europa y su fundación se dio en Lisboa, aunque para 1537 se la trasladó a la citada Coimbra. Por ese entonces estaba ubicada dentro de los edificios del Palacio Real, pero con el tiempo se fueron dando múltiples reformas, aunque las mismas no fueron sólo edilicias: también hubo reformas desde lo educativo, por ejemplo. Sobre lo arquitectónico, se construyeron nuevos edificios en estilo barroco y neoclásico.

En la Universidad también se puede encontrar una biblioteca, que es la más famosa de Portugal, la cual posee aproximadamente 250.000 ejemplares de los siglos XII al XIX. Ubicada en el piso superior, la misma está integrada por tres salas intercomunicadas a través de una serie de arcos hechos de madera policromada decorada. Otro detalle a destacar son sus paredes, las cuales están cubiertas de estantes laqueados en rojo y verde oscuro.

Sobre los espacios particulares de la entidad, hay que destacar la cárcel medieval académica. Como la entidad tenía su propio fuero, poseía un espacio carcelario donde los estudiantes resultaban condenados: el mismo estaba en el piso inferior y se componía de habitáculos abovedados sin luz directa. También se puede destacar el Salón de Armas, donde se apostaban una serie de armas pertenecientes a la Guardia Real Académica.

Otro lugar para mencionar es la Sala del Examen Privado. En este lugar, hasta mediados del Siglo XIX se hacía el examen previo al doctorado. En su decoración encontramos lienzos con retratos de los diferentes rectores que condujeron la entidad entre los siglos XVI y XVIII. Además hay que rescatar otro detalle, como es que en el techo se pueden encontrar los emblemas de las diferentes facultades.

Desde lo institucional, la Universidad de Coimbra está compuesta en la actualidad por ocho facultades: tenemos las de Ciencias y Tecnologías; Ciencias del Deporte y Educación Física; Derecho; Economía; Farmacia; Letras; Medicina; y Psicología. La entidad está abierta casi todo el año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Foto vía: Viajeaestadosunidos



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Lisboa


Deja tu comentario