Aprender danza en el Conservatorio Nacional

Si bien Portugal no tiene un desarrollo en la enseñanza de la danza como otros países europeos, entre las instituciones que se dedican a estos menesteres sobresale sin dudas la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional (EDCN).

En esta entidad, ubicada en Lisboa, es donde se forman académicamente los profesionales del baile que lucen en los teatros portugueses y donde actualmente concurren 180 estudiantes.

La EDCN está ubicada en la Rua Jo-o Pereira da Rosa 22, en el Barrio Alto. Desde esta entidad, sus coordinadores aseguran que uno de los objetivos que tienen como institución es preparar a los alumnos para que se desarrollen de la mejor manera posible en el mundo de la danza. Señalan que la idea es aportar las herramientas que hoy por hoy precisa el bailarín profesional que quiere pertenecer al mundo de la danza clásica y contemporánea actual.

Desde lo organizativo y estructural, la Escuela tiene en su interior siete estudios totalmente equipados para la práctica de esta actividad. Además, en lo que tiene que ver con lo programático, su sistema educativo está basado en la técnica del ballet clásico pero sin dejar de lado lo que tiene que ver con lo moderno. En este sentido, se recurren a técnicas como las de Graham pero también otras muestras más modernas como la Americana.

Como decíamos anteriormente, Portugal no tiene una formación demasiado sólida en este sentido y es superada por países como Inglaterra o Francia, por ejemplo. Sin embargo, a mediados del Siglo XX y con la aparición del Ballet Gulbenkian es que la formación comenzó a mejorar. De hecho, muchos profesionales de este ballet participaron en la fundación de la EDCN.

La sede de la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional es la misma desde 1839, se trata de un edificio del Siglo XIX ubicado en el centro histórico de Lisboa. No obstante, hay que resaltar que la danza se enseñaba antes como parte del programa educativo en vinculación con otras ramas, y recién desde 1987 es que se montó la estructura que se conoce actualmente.

Es entonces a partir de la puesta en funcionamiento de esta institución, totalmente financiada por el Estado, que los profesionales de la danza en el país han tenido un mejoramiento en su formación, sobresaliendo ahora en el campo de la danza contemporánea que se practica en el continente.

Foto vía: Mdb.pt



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Lisboa


Comentarios (1)

  1. Antonio Soubiron dice:

    hola soy brasileño viviendo en uruguay, formado en danza contempora
    ánea tengo 48 años, quería saber si hay algún curso o intercambio en lisboa