El bello Solar do Vinho do Porto
La combinación perfecta entre un buen vino y un delicado lugar donde disfrutarlo se da en el Solar do Vinho do Porto, un espacio refinado que es además indicado para quienes entiendan de enología y saben de los placeres que brinda cada sabor. La recomendación es más que válida si se tiene en cuenta que los vinos de Oporto son conocidos y celebrados internacionalmente, y que la vista que se obtiene desde este lugar es inmejorable.
Este espacio está ubicado en Rúa de S. Pedro de Alcântara 45 y está abierto a los visitantes de lunes a sábados de 11:00 a 12:00, mientras que los domingos y feriados permanece cerrado. Para llegar hasta él hay que hacerlo por medio del funicular da Gloria, directamente desde la Plaza de los Restauradores, o si no caminando desde el Chiado. El solar está a unos pocos pasos del mirador San Pedro de Alcántara y la Iglesia de San Roque.
El Solar do Vinho do Porto es un bar cuya coordinación pertenece al Instituto del Vino de Oporto. En él se sirven alrededor de 200 clases de vinos producidos en esta localidad, incluyendo algunas rarezas que hacen las delicias de los expertos. Los visitantes cuentan con una lista donde están representadas las diferentes especies, aunque hay varios que no están disponibles para ser degustados.
La apertura de este espacio se dio en 1946 y el objetivo de su emplazamiento tuvo un fin promocional: difundir las bondades de la producción vitivinícola del Valle del Río Duero. Uno de los mayores aciertos fue el lugar elegido como sede, un bello palacio señorial del Siglo XVIII que pertenecía al arquitecto alemán Johann Friedrich Ludwig. Sin embargo, este lugar fue reacondicionado en 2000 y desde entonces se ha promovido una atmósfera acogedora para facilitar el relax durante las degustaciones.
Como decíamos, en el solar se presentan todas las empresas productoras de la región, como una forma de difundir sus especialidades. Entre los vinos que se pueden saborear, están las gamas de los sencillos blancos, los rubíes o tawnies sin edad, pero también cosechas con 10, 20 o hasta 40 años de añejamiento. Otra posibilidad es acercarse a los aristocráticos vintages.
Si quieren saber de precios, tienen que tener en cuenta que muchos de ellos varían de acuerdo a la calidad. Hay copas que van de los 2 euros a los 70 euros, y otras que alcanzan valores cercanos a los 1.500 euros. Claro está que estos últimos son los destinados a los conocedores que desean darse un lujo. En todos los casos, las degustaciones van acompañadas de quesos de montaña y demás bocadillos salados.
Foto vía: Iris-pt
Categorias: Ocio en Lisboa