Se viene el Festival de Cine Queer en Lisboa

Queer Lisboa

Entre el 16 y el 24 septiembre próximos, se realizará en la ciudad de Lisboa la 15ª edición del Festival de Cine Queer, que como es habitual tiene entre sus principales atractivos ser una muestra totalmente transgresora. Hay que destacar que se trata del único encuentro cinematográfico de su tipo, dedicado a exhibir películas de temática gay, lésbica, bisexual, transgénero o transexuales, que es a lo que se denomina como Queer Cinema.

Según han considerado sus organizadores, entre los objetivos que se plantean se encuentra el poner en primer plano este tipo de cine con el fin de que se aleje de lo restringido a lo que lo puede someter la distribución habitual. Desde los primeros años de la década de 1990, que este festival viene trabajando en la profundización de un lenguaje cinematográfico que muestre nuevas subjetividades en cuanto a las identidades sexuales.

Dentro de su programación, el Festival de Cine Queer mostrará lo más distinguido del cine que se produce en esta temática y lo hará en sus secciones competitivas, documentales y de cortometrajes. Además se mantendrá el nivel en las secciones paralelas, y entre las actividades especiales para este año se preparará un recorrido por clásicos del cine gay, exponiendo las raíces más transgresoras.

Además se ha mencionado que se tendrán en cuenta otras expresiones artísticas, como por ejemplo la performance, las instalaciones o las artes gráficas. Y en sus jornadas habrá lugar para el debate sobre la preservación y promoción del cine local, con programas especiales destinados a este tipo de producción.

En lo concreto, el Festival tiene una competencia oficial con 10 películas, y secciones como Arte queer, donde se ven películas que cumplen con retratar las bellas artes, retrospectivas a directores y actores, un panorama con films fuera de competencia, Queer pop con documentales de música, o las noches donde se exhiben propuestas más marginales y que llevan mucho más lejos los límites de la representación de la sexualidad.

El Festival de Cine Queer se desarrollará en el Cinema Sao Jorge (Avenida da Liberdade, 1250-141) y en el Distrito de los teatros, que son las dos sedes elegidas por los organizadores y donde se exhibirán todas las películas.

Foto vía: Sentidog



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Lisboa


Comments are closed.