Biblioteca de Cascais, centro social y cultural
Incorporada a la Red de Bibliotecas Municipales de Lisboa, la Biblioteca Municipal de Cascais es una institución que se encuentra ubicada en un lugar estratégico dentro del condado. Centro de recursos culturales, sociales y tecnológicos destinado a toda la sociedad, en sus instalaciones se puede encontrar además de un gran archivo de libros, también un importante complejo polideportivo y una escuela secundaria.
Según ha sido el propósito de sus autoridades al momento de su creación, la Biblioteca Municipal de Cascais tiene como objetivo ser una institución de interés social con una fuerte necesidad de inserción en la mayor parte de la población. Objetivo cumplido, en la actualidad es parte fundamental de la comunidad, acercando la posibilidad de sumarse a toda la población y difundiendo ampliamente la cultura entre sus usuarios.
La sede está ubicada en la Rúa das Travessas, en el Barrio do Moinho, Cascais. Se trata de una edificación desarrollada en una planta baja, que a su vez se despliega a lo largo de cuatro niveles diferentes que están adaptados a la topografía del terreno. La organización de los espacios internos está dada a partir de los patios que la conforman, los cuales tienen características diferenciadas.
Como es habitual para este tipo de espacios, la biblioteca está abierta a quienes deseen un espacio para el estudio, la reflexión o, por qué no, también el ocio. En los salones que integran la institución hay lugar para leer, participar de debates o de exposiciones a cargo de grandes especialistas. También se desarrollan allí múltiples conferencias, y los debates pueden trasladarse al café de la Biblioteca Municipal.
Pero además de su espacio interior, los visitantes pueden recorrer sus patios, uno de ellos llamado Laberinto, que permite el descanso entre algunas piezas que resultan grandes obras de arte, como ese banco con forma de caracol que es una alegoría de la mitología europea y la evolución del conocimiento humano.
No obstante, desde la entidad informan que la Biblioteca se encuentra abierta para todos aquellos que se muestren interesados en estas cuestiones. Hay lugar para personas de diferentes nacionalidades, grupos sociales o estudiantes. Allí se los espera con un amplio archivo de material impreso o virtual, a través de sus catálogos en Internet.
Foto vía: Espacoememoria
Categorias: Excursiones desde Lisboa