La Fonoteca Municipal de Lisboa, archivo musical

Fonoteca Municipal de Lisboa

Una forma de conocer la vida y actividad cultural de Lisboa es visitando la Fonoteca Municipal en donde se archiva todo lo que tiene que ver con la música que se hace allí y donde además se pueden consultar gratuitamente cd’s, dvd’s, libros, periódicos y partituras, como participar de programas pedagógicos, conciertos, talleres o conferencias. Esta entidad forma parte de la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música, Archivos y Centros de Documentación.

Desde luego, la Fonoteca Municipal de Lisboa es el lugar ideal para todos los fanáticos de la música, no sólo quienes gustan de un género o un artista, sino también aquellos que se dedican profesionalmente a ello. La variedad de archivos y de artículos que se pueden conseguir se suma al entendimiento que tienen las personas que trabajan en sus instalaciones: cualquier consulta es siempre respondida con criterio y buena predisposición.

Esta entidad es un centro cultural perteneciente a la Dirección Municipal de Cultura, departamento que comenzó a funcionar un 19 de mayo de 1994 gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad y el sector privado, con varias empresas vinculadas a su sostenimiento y difusión. Hay que señalar que allí no se protege sólo lo que tenga que ver con lo folklórico o con los géneros tradicionales de Portugal, sino que se resguardan diversos tipos de música como blues, rock, pop, clásica, entre otros.

Una de las misiones de la Fonoteca Municipal de Lisboa es satisfacer al usuario que busque información sobre música. Si bien se quiere ser bastante general, la idea base es que se suscriba a lo portugués. De acuerdo a los materiales con que se cuenta es que se puede dar respuesta a las dudas que se vayan generando: por eso es constante el agregado de archivos.

Pero además la entidad tiene sus objetivos, entre los cuales podemos citar el de promover y difundir la música en general, fomentar el gusto musical variado entre los ciudadanos, contribuir a la formación individual, desarrollar actividades culturales con instituciones públicas y privadas, o apoyar la difusión de nuevos compositores, obras e intérpretes de lengua portuguesa.

Hay que saber que hasta hace un tiempo la Fonoteca Municipal de Lisboa estaba ubicada en la Plaza Duque de Saldanha, pero que a partir del 1 de septiembre comenzará a funcionar en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Orlando Ribeiro, en Antigo Solar da Nora, Estrada de Telheiras, 146.

Foto vía: Absolutlisboa

Imprimir

Categorias: Ocio en Lisboa


Deja tu comentario