Todos los sonidos en el Festival de Música de Estoril

Festival de Musica de Estoril

A lo largo de cinco semanas, que van entre julio y agosto, se desarrolla en la localidad de Estoril (a 25 kilómetros de Lisboa) el Festival de Música más importante de Portugal. Esta celebración, que se realizó por primera vez en 1975, permite que el verano de este país se nutra con los mejores sonidos y las mejores expresiones culturales: hay que agregar que desde 2001 este encuentro incluye las Semanas Musicales de Estoril.

Como se indicó, el origen de este encuentro hay que rastrearlo por la década de 1970 y en su organización participan varias entidades de aquel país, vinculadas con la vida cultural de la región. A lo largo de todos estos años, han pasado por los espacios que participan del festival los mejores músicos de Portugal y del mundo, como así también la recreación de múltiples géneros musicales.

Vinculado fuertemente con la sociedad portuguesa, el Festival Musical de Estoril se ha desarrollado en múltiples espacios públicos. Por ejemplo, ha sido celebrado en lugares como salas históricas y monumentos. Entre estos se pueden mencionar al Monasterio de los Jerónimos, el Palacio Nacional de Queluz, la Torre de Belem, o el Teatro Nacional de San Carlos, entre muchos otros.

A lo largo de todos estos años, la presencia del festival ha sido fundamental para el desarrollo de varias expresiones artísticas. Por eso, para muchos también ha tenido un carácter didáctico, permitiendo el aprendizaje en lo que tiene que ver con la música portuguesa. El ballet, la música tradicional, la de cámara, la sinfónica o el jazz y el teatro, son algunas de las facetas que se han desarrollado en estos casi cuarenta años.

Por otra parte, ha sido importante esta organización en el sentido de descubrimiento que ha mantenido durante todo este tiempo: en varias de sus ediciones han surgido nuevos artistas, que posibilitaron el recambio de la escena musical portuguesa. De esta manera, las voces jóvenes se hacen conocer a partir del Festival Musical de Estoril.

Finalmente señalar que por estos escenarios también han pasado algunos artistas de renombre mundial, como por ejemplo Mstislav Rostropovich, Rudolf Nureyev, Marcel Marceau y Egberto Gismonti, o de agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, o la Orquesta Nacional Española.

Foto vía: Eltangoysusinvitados



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Lisboa


Comments are closed.