Experimentación artística en el Teatro da Garagem

Teatro da Garagem en Lisboa

Lisboa es una ciudad con una gran cultura, representada no sólo en la cantidad de artistas que posee sino además en los espacios que se abren a la comunidad con el desarrollo de las artes como principal actividad.

En este sentido nos podemos referir a un lugar como el Teatro da Garagem, que desde 1989 viene ofreciendo interesantes propuestas escénicas a la vez que se ha transformado en un centro de enseñanza y construcción de artistas.

Esta entidad lisboeta es toda una institución dentro de la ciudad y aporta mucho sentido al teatro que se hace en Portugal. Cuenta como director con el dramaturgo Carlos Pessoa, y también entre sus autoridades está la actriz Maria João Vicente. Una de sus particularidades es que se trabaja habitualmente con un mismo equipo de actores y no sólo eso, sino también con los mismos técnicos, vestuaristas, músicos, escenógrafos y demás, montando una verdadera troupe teatral.

Como decíamos, el Teatro da Garagem se fundó en 1989 y desde entonces se ha dedicado a la investigación y la experimentación teatral, las cuales son elaboradas a partir del estudio y la búsqueda de nuevas formas de escritura y de construcción del espacio escénico. Si bien habitualmente se trabaja sobre los textos del citado Pessoa, esta entidad lleva a cabo tareas que tienen que ver también con la comunidad, como por ejemplo su servicio educativo.

En este sentido hay que señalar que la enseñanza está dividida en grupos, por un lado los junior de 4 a 12 años y por el otro los jóvenes, de 12 a 18. Los mismos participan de clubes de teatro que tienen como fin crear y desarrollar un gran interés en el teatro y en los procedimientos artísticos en todos los rubros. Entre los objetivos que se han planteado, está la posibilidad de formar públicos y de desarrollar políticas culturales en el medio social.

De todos modos, una de las mayores virtudes del Teatro da Garagem es comprender que el teatro portugués tiene herencias que vienen de otros idiomas y estilos, por lo que se apura la posibilidad de potenciar el diálogo con otras artes, como por ejemplo los ciclos de cine internacional. En cuanto a la actividad de este año, hay un ciclo de autores americanos con obras de Tennessee Williams, Eugene O’Neill y Edward Albee y se proyecta para 2012 uno con autores alemanes dedicado a la relación entre el romanticismo y modernidad.

Foto vía: Chaodeoliva



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Lisboa


Deja tu comentario