El Estadio do Restelo, casa del Belenenses

Estadio Restelo

El Benfica y el Sporting de Lisboa son los dos cuadros más reconocidos de la ciudad, pero no los únicos. Una de las instituciones importantes es Os Belenenses, entidad que cuenta con un imponente estadio para 25.000 espectadores, el cual es utilizado por el club mencionado pero además para otros eventos. A pesar de ser más chico que otros estadios de la capital portuguesa, tiene condiciones arquitectónicas que le aportan una belleza singular.

Como decíamos, el Estadio do Restelo no llega a las dimensiones del Estadio da Luz o del Estadio José Avalade, pero su historia es más rica: construido en 1956 (se lo inauguró el 23 de septiembre de ese año), este campo de juego se ubica en una de las zonas más famosas de Lisboa. Su edificación se dio sobre un terreno en una colina, que pertenecía a una cantera. Quienes lo han visitado destacan entre sus mayores características, la preciosa vista del Río Tajo que permite desde sus alturas.

Si bien el fútbol es la actividad más recurrente sobre el Estadio do Restelo, donde juega el Belenenses por la segunda división portuguesa, su estructura es aprovechada por la ciudad como un espacio multiuso donde se desarrollan diferentes propuestas. Como dato geográfico, señalar que su ubicación se da detrás del Monasterio de los Jerónimos, en el distrito de Santa María de Belem.

Con más de cinco décadas de vida, es de esperar que el estadio forme parte de la vida de la ciudad. Pero además de lo deportivo, como se ha señalado, no se puede dejar de lado lo cultural y donde además de varios recitales de primer nivel internacional, se recuerda fundamentalmente lo que fue la visita del Papa Juan Pablo II, uno de los eventos más multitudinarios que conocieron esas instalaciones. Según cuentan los datos oficiales del momento, más de 100.000 personas asistieron a la misa que brindó el recordado sumo pontífice.

Pero esto no fue todo, y los fanáticos del rock tienen otras noches para recordar y mantener en su memoria. Por ejemplo, en 2000 la banda de rock norteamericana Pearl Jam realizó un concierto en sus instalaciones, presentación que además fue registrada en un dvd en vivo. También en 2005 hubo una fecha destacada, con la llegada de Queen más Paul Rodgers. El Estadio do Restelo se encuentra, de esta forma, entre los escenarios número uno del mundo.



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Lisboa


Deja tu comentario