Estuario del Tajo, gran reserva natural

estuario tajo

Que no todo son monumentos, edificios y salidas nocturnas, también hay lugar para la actividad al aire libre. En Lisboa, por ejemplo, uno de los lugares que ofrece un paisaje bellísimo, además de la confortabilidad de la vida natural es el Estuario del Tajo. Este espacio está considerado como una de las diez zonas húmedas más importantes de toda Europa y donde reside gran cantidad de de aves marinas, entre las que se encuentran flamencos y demás especies.

Para tener en cuenta, hay que saber que un estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano. En este lugar la desembocadura está formada por un solo brazo de anchas dimensiones y a su vez tiene una forma de embudo. Con playas a ambos lados, además permite en su geografía el surgimiento de especies vegetales habituales de aguas salinas. En el caso de de Lisboa, es una de las ciudades más afortunadas de Europa por contar con un estuario tan bello.

Como decíamos, esta reserva natural a menos de 50 kilómetros de la capital de Portugal es ideal para aquellos que aman el turismo de estas características y como recomendación para los visitantes, se indica el viajar en barco con el objetivo de observar las especies animales que integran el hábitat. También se puede hacer, sobre el territorio, el recorrido a pie o en automóvil aunque se indica que es fundamental escuchar las explicaciones de los guías en la sede de la reserva y comprar unos mapas.

Por ejemplo se pueden avistar muy fácilmente a los flamencos que van a alimentarse a las orillas durante la marea baja y se estima que hay alrededor de 100.000 aves que pasan allí el invierno. Se sabe que en la zona marítima habitan unas 14 especies de aves, mientras que en la parte terrestre se han identificado unas 35 especies de mamíferos, 11 de anfibios y 9 de reptiles. Cañaverales, borraza, sosa de las salinas y saladilla son algunas de las especies de flora habituales por allí.

Aquellos que por un momento quieren alejarse de la reserva natural deben saber que en cercanías están los molinos de agua como el de Corrois, que son movidos por el agua y que son utilizados para elaborar el pan a la manera tradicional. Hay otros lugares vinculados con la vida natural que pueden ser recorridos y experimentados por los turistas.



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Lisboa


Comments are closed.