Santo Estevao y su clásica iglesia

San Estevao

En las zonas menos urbanas de Lisboa, se da una intensa imbricación entre antiguas edificaciones y paisajes naturales de enorme belleza. Por ejemplo, aquellos que transiten por la zona del reconocido Mirador de Santa Lucía, tienen una gran postal del paisaje que lo circunda y, allí, en el medio, aparece la Iglesia de Santo Estevao.

Con el fin de recorrerla y contemplar su construcción, hay que ascender por la calle del mismo nombre del templo y llegar hasta ella. Obviamente antes de ingresar en el templo, se puede hacer un repaso visual de la vista que se observa desde aquella cima. Por ejemplo, hay una postal invalorable del barrio de Alfama o del Río Tajo.

De todos modos, una vez allí qué mejor que dedicarse a conocer la historia de esta iglesia, que tiene sus orígenes por el siglo XVI y que fue emplazada cuando el pueblo del mismo nombre fue nominado como sede parroquial. Por entonces, su función era útil a las necesidades de la institución, ya que servía como aglutinador de la comunidad religiosa.

El fundador de la Iglesia de Santo Estevao fue Dom Dinis, aunque hay que aclarar que ese edificio tuvo que ser remodelado durante el siglo XIX, luego del terremoto que sacudió a la ciudad de Lisboa. Por aquellos tiempos se trataba de una pequeña ermita del medieval tardío, la cual dependía de la parroquia de Sao Tiago de Tavira. No obstante hay que señalar que con las remodelaciones se perdieron las cinco naves que había en su interior, aunque se conservan las pinturas antiguas de la capilla mayor y la sacristía.

En cuanto a lo arquitectónico, hay que decir que la fachada de la iglesia es de estilo clásico, plagada de líneas simples, y se debe destacar que, por ejemplo, al día de hoy se encuentra en perfecto estado. Hay en el frente, además, cinco paños divididos por pilastras, y mientras los tres del centro se adelantan un poco los otros dos están coronados por un frontón. Sobre la derecha se erige el típico campanario de este tipo de templos religiosos.

Por otra parte vale mencionar el portón de ingreso, el cual se encuentra decorado con diferentes motivos. Además hay pequeñas ventanas y grandes ventanales, que terminan por definir el aspecto exterior de la Iglesia de San Estevao. Se informa, también, que en su derredor se ubica el palacio de los Acevedo Coutinho, el cual está construido desde el siglo XVII.

Foto vía: Europeosviajeros



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Lisboa


Comments are closed.