Coliseu dos Recreios, inmenso teatro con historia

Coliseo de los recreos

Sobre fines del siglo XIX, la ciudad de Lisboa estaba sumida en una crisis cultural debido a la desaparición de varias salas de recreo, las cuales estaban destinadas a la realización de diversos espectáculos.

Ante este panorama, es que se ordenó la construcción del Coliseu dos Recreios, el cual quedó inaugurado el 14 de agosto de 1890. Desde entonces, se trata de uno de los espacios fundamentales para la realización de recitales y grandes eventos.

Este imponente teatro o coliseo fue emplazado basándose en el diseño de los arquitectos Goulard, padre e hijo, mientras que la fachada se debió a la creatividad del arquitecto italiano César Janz. De todos modos, en 1929 se realizaron una serie de reformas que estuvieron a cargo del especialista Cassiano Branco. El Coliseu dos Recreios se encuentra ubicado en Rua das Portas de Santo Antão 96, y para llegar a él se pueden tomar varias líneas de autobús.

Lo que no se puede dejar de lado es la trascendencia arquitectónica que significó para Portugal en aquellos tiempos, ya que esta obra de tres pisos fue la que introdujo la arquitectura de hierro en el país, debido a su espectacular cúpula de hierro de 25 metros de radio, proveniente de Alemania. El coliseo tiene también un imponente techo del mismo material y como detalle, decoraciones del pintor Antonio Machado.

Como una característica de Coliseu dos Recreios, hay que señalar que el mismo se ha asumido desde siempre como un lugar popular, posibilitando que los espectadores concurran pagando entradas a un precio bastante acomodado para todos los bolsillos. Uno de los espectáculos habituales allí es la ópera, con la participación de nombres como Alfredo Kraus, Stella Antonietta, Fiorenza Cossotto, Joan Sutherland, entre otros.

A medida que pasaron los años, este espacio recibió algunas reformas. Una de ellas fueron los importantes trabajaos realizados en 1994, que terminaron con su reinauguración el 26 de febrero de ese año. Esa noche las instalaciones se estrenaron con una presentación de la Orquesta Sinfónica de Londres y su ejecución del Concierto Nº 5 de Beethoven.

Con una platea que alberga a más de 7.000 espectadores, el Coliseu dos Recreios dio lugar durante mucho tiempo a los espectáculos más importantes de la ciudad. Si en sus comienzos allí se desarrollaban shows de circo y variedades, en la actualidad su utilización principal son los grandes conciertos de bandas y solitas mundialmente conocidos, con algunos espectáculos para destacar como el Cirque du Soleil.

Foto vía: Blitz



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Lisboa


Comments are closed.