Pabellón de Portugal, gran obra arquitectónica

pabellon portugal

Por el año 1998 la ciudad de Lisboa fue sede de una Expo que tuvo como objetivo la exhibición del presente portugués y su mirada hacia el futuro. Para tal motivo se emplazó un edificio en el que se mostraban determinados logros, a la vez que se hacía un pequeño resumen de la historia del país europeo.

Este lugar, el Pabellón de Portugal, fue encomendado a dos de los arquitectos lusitanos más importantes, Alvaro Siza y Eduardo Soto de Moura, quienes construyeron una moderna edificación que representaba, conceptualmente, embarcaciones como aquellas que surcaron los mares en tiempos de la colonización.

Siza y de Moura se hicieron cargo de este trabajo sin que medie concurso previo. Especialmente Siza fue el encargado de llevar adelante el Pabellón principal donde se mostraba la historia y el compromiso de aquellos portugueses que atravesaron los mares en busca de nuevos horizontes, aunque debió dar gran curso a su creatividad ya que no se había pensado demasiado la funcionalidad de ese lugar a futuro.

El edificio fue pensado como una sede permanente, la cual tendría en el futuro un uso que todavía no estaba determinado. Lo realizado por Siza fue imponente: el terreno donde levantó el Pabellón, a orillas del Río Tajo, estaba totalmente deteriorado y abandonado, además de estar rodeado de varias industrias con un alto componente de contaminación. Por lo tanto, otro motivo para erigir ese edificio fue darle a esta zona una reutilización, lo que se terminó de dar con lo que fue luego la creación del distrito de Olivais, cercano a través del Puente Vasco da Gama.

Finalmente el edificio, trabajado en estilo racionalista, adquirió un aspecto emblemático y, a pesar de su ostensible sencillez, es a su vez contundente. Se trata de un Pabellón enorme, con una superficie pandeada, con una gruesa capa de hormigón de 3.000 metros cuadrados, la cual permanece suspendida en el aire y que se encuentra sostenida por cables de acero. En cuanto a los interiores, los mismos fueron diseñados por Souto de Moura. En la actualidad, por ejemplo, el Pabellón ha sido sede de importantes encuentros, como por ejemplo la Trienal Internacional de Arquitectura.

Foto vía: Lpmcom



Etiquetas: ,

Categorias: General, Qué ver en Lisboa


Comments are closed.