Siglos de literatura en Librerías Bertrand

libreria bertrand

Lisboa es una de las ciudades más intelectuales de Europa y, más precisamente, el Chiado es un barrio donde se concentra la comunidad intelectual lisboeta. La Rua Garret, calle peatonal y neurálgica de esta zona, tiene varios espacios de interés para aquellos que bucean en el mundo de las artes.

Por ejemplo, el café A brasileira era un punto de reunión y la figura del poeta Fernando Pessoa alumbra desde un monumento en su honor. En este contexto, la Librería Bertrand emerge como un espacio histórico y simbólico.

Si bien en sus inicios no estaba en la Rua Garrett, fue en 1773, tras el terremoto de 1755, que se tuvo que mudar al nuevo edificio: antes estaba ubicada en la Rua Direita de Loreto.

La historia cuenta que esta empresa, que hoy cuenta con 54 sucursales en todo Portugal y 9 en España, nace cuando el librero francés Pedro Faure casa a su hija con su coterráneo Pierre Bertrand, también vinculado con este negocio. Desde entonces, y a lo largo de más de dos siglos y medio, Librería Bertrand se convertiría en uno de los lugares más visitados por los turistas que recorren Lisboa.

Precisamente, Librería Bertrand es mucho más que un lugar para vender libros, por más que actualmente sus escaparates estén cubiertos de las últimas novedades editoriales. Es que por sus pasillos se respira historia vinculada con la literatura, además de poder observarse una arquitectura bella en su sencillez. Los techos son abovedados y bajos, y las paredes están recubiertas de estanterías de cristal con cornisas talladas. Casi no hay espacio libre, todo es un inmenso colchón de libros que amortigua la mirada curiosa.

Esta estructura sirve además para darle el marco intelectual que el barrio precisa: a su alrededor se pueden ver otros comercios, mucho menos lujosos y con destartaladas instalaciones, que dan una idea de intelectualidad y bohemia. También se producen por estas calles del Chiado varias ferias y mercados de venta de libros usados. En este sentido, la Rua Garrett se convierte los domingos en lugar elegido por aquellos curiosos que buscan primeras ediciones y materiales imposibles de conseguir.

Como centro de la actividad cultural lisboeta, Librería Bertrand ha llamado la atención del grupo empresarial alemán Bertelsmann, quien la adquirió en 2006. Así, la empresa expandió territorios y avanza en España con más sucursales.

Vía foto: Biblioaprendiz



Etiquetas:

Categorias: Comprar en Lisboa


Comments are closed.