La Quinta pedagógica dos Olivais, contacto natural

Quinta pedagógica dos Olivais

En las afueras de Lisboa se encuentra la Quinta pedagógica dos Olivais, un proyecto abierto a todo público que en base a un esquema educativo no formal se encarga de acercar a la naturaleza a los habitantes de la gran ciudad. Son dos hectáreas de tierra fértil pensadas exclusivamente para enseñar cómo se trabaja la agricultura y se crían animales de granja.

La quinta fue inaugurada en 1996 con la intención de retomar la tradición rural del norte y del sur de Portugal. Chicos y grandes aprenden a cuidar de las plantas, llevar adelante un huerto, realizar tareas diarias de ganado y elaborar distintos lácteos simples como mantequilla y crema. Turistas de distintos puntos de Europa, especialmente de España e Inglaterra, se acercan a este espacio verde, uno de los pocos que se encarga de estos temas de vital importancia para el mundo del futuro próximo.

En los corrales hay terneros, patos, pavos reales, ovejas, gallinas y muchos otros animales que los mismos empleados de la quinta se encargan de cuidar. Según estudios realizados, es inminente la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre el ambiente rural y el urbano. La idea es disminuir al máximo los índices de contaminación y aumentar el aprovechamiento de recursos naturales.

Los turistas encontrarán un recorrido por las distintas actividades que se realizan en el campo portugués, desde las que se han industrializado (el avance tecnológico en las tareas rurales es muy fuerte) hasta las que aún hoy, en pleno siglo XXI, siguen realizándose en forma artesanal. Las explicaciones son muy didácticas, y las actividades donde participan los visitantes verdaderamente entretenidas. Casi se podría decir que la quinta funciona como un servicio público moderno y funcional.

Las instalaciones son sorprendentes, está todo en impecable estado, desde los corrales y los boxes hasta las salas de elaboración de confituras y lácteos. Nada de lo que se fabrica allí está a la venta en el mercado tradicional, por el contrario, cada uno de los visitantes se lleva y consume lo que cocinó con sus propias manos.

También se hace un repaso por el calendario de las festividades de tradición rural, que datan de largos siglos atrás y que originan muchos de los encuentros festivos que aún se mantienen en la actualidad.

Información práctica:

  • Dirección: Olivais, 1800 Lisboa
  • Teléfono: +351 218 550 930
  • Web oficial: www.quintapedagogica.cm-lisboa.pt

Foto vía: maquinalaranja



Categorias: Excursiones desde Lisboa


Comments are closed.