La Fundación Arpad Szenes – Vieira da Silva
Las principales obras de los artistas plásticos Arpad Szenes y Vieira da Silva se exponen en las salas de la Fundación Arpad Szenes – Vieira da Silva, que funciona en el edificio que antiguamente perteneció a la Fábrica de los tejidos de seda, a pocos metros del Parque Eduardo VII, el espacio verde más extenso de Lisboa.
La muestra permanente, que ocupa todo el primer piso, reúne la producción fundamental en pintura y dibujo de la pareja: desde 1911 hasta 1985 de Szenes, y desde 1926 hasta 1986 de Vieira da Silva. También están los últimos grabados que realizó entre 1990 y 1991, exactamente un año antes de su fallecimiento, y una gran cantidad de ediciones literarias que ilustraron, fotografías personales, textos y cartas íntimas con otros artistas contemporáneos e intelectuales de toda Europa.
La Fundación fue creada a principios de la década de 1990 por decreto nacional, con la intención de promover y difundir el trabajo de los dos artistas, que fue tan importante para la ciudad que se decidió utilizar la antigua fábrica, donada por el Ayuntamiento de Lisboa, construida en el siglo XVIII, y restaurarla a nuevo. La línea arquitectónica que se consiguió está en armonía con la plaza del exterior y la capilla de Nuestra Señora de Montserrat, con la cual comparte el lote. El trabajo de reciclado logró refuncionalizar el pequeño pulmón urbano que ideó el arquitecto Carlos Mardel, que se completa con los arcos del Acueducto de las aguas Libres.
La colección también comprende artistas contemporáneos, todos allegados a la pareja, incluso muchos que marcaron su influencia en su desarrollo artístico durante los primeros años. Todo está pensado para profundizar conocimientos sobre su línea pictórica, encuadrarla en cada momento histórico y visualizar su evolución.
Funciona además un centro de investigación y documentación sobre el trabajo de ambos. Se desarrollan exposiciones temporales, conferencias y manifestaciones de cualquier tipo relacionadas con el arte contemporáneo, la cultura y la educación.
El edificio está dividido en dos cuerpos, cada uno sobre un estilo arquitectónico diferente. Se intentó no modificar demasiado su fisonomía original, en consonancia con el interés de Vieira da Silva, quien siempre se mostró interesada en la preservación del pasado histórico de la ciudad.
La Fundación está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 20:00. Sólo se mantiene cerrada los lunes y los feriados. Los turistas de a pie pueden llegar con los autobuses 27, 38 y 49, o con el tranvía 24.
Información práctica:
Dirección: Jardín Amoreiras 58 1250 – Lisboa
Teléfono: +351 213 880 044
Foto vía: Juntas
Categorias: Museos de Lisboa