Arte moderno en el Museo Colección Berardo
Quienes estén interesados en conocer la obra de los principales artistas plásticos internacionales del siglo XX y comienzos del XXI, el Museo Colección Berardo, instalado en el Centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belém, es de visita obligatoria. Allí se encontrarán con una muestra permanente que reúne 862 obras, además de exposiciones temporales de primer nivel.
Este espacio fue inaugurado en junio de 2007 con el concepto de exponer piezas representativas de los principales movimientos artísticos contemporáneos de Europa y Estados Unidos. Según los principales tasadores del mercado, la colección completa tiene un costo total de 316 millones de euros. Hay obras fundamentales de la escuela surrealista, el pop art, el hiperrealismo, el minimalismo y el arte conceptual es todas sus variantes. En total, hay obra de más de cincuenta corrientes artísticas. Uno de los criterios de selección es, además, destacar puntualmente la producción de Portugal, en paralelo con lo que sucede en otros países.
Hay obras de Marcel Duchamp, René Magritte, Joan Miró, Marc Chagall, Giorgio di Chirico, Man Ray, Andy Warhol, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Francis Bacon, Helena Almeida, Jorge Martins, Yves Klein, Max Ernest, Lucio Fontana, Diego Rivera, René Magritte y Piet Mondrian, entre muchos otros.
Aproximadamente, se realizan 12 exposiciones temporales al año, que son visitadas por más de medio millón de personas. El récord, por el momento, lo tiene la muestra del arquitecto Le Corbusier realizada en 2008: atrajo a más de 85 mil visitantes.
Lo interesante es que los directivos del museo están constantemente comprando y actualizando la obra de su trastienda, para ampliar y contextualizar la evolución del arte contemporáneo. La idea, según explican los integrantes de la fundación, es constituir un espacio que genere interés a nivel internacional, siempre a partir de los artistas que surgieron durante el siglo XX. También desarrollar programas de intercambio cultural y pedagógicos, con escuelas de Lisboa y otras ciudades europeas.
La entrada del museo es gratuita. Está abierto todos los días de las 10:00 a 19:00, únicamente los sábados el horario se extiende hasta las 22:00. Quienes estén a pie pueden tomar los autobuses 28, 714, 727, 729 y 751, el tranvía 15Y o el tren Estación de Belén (Línea de Cascais).
Categorias: Museos de Lisboa