Centro Científico y Cultural de Macao

Museu Macau

En la Rua de Junqueira, cerca del barrio Belem, antes de llegar al Puente 25 de abril, se encuentra un lugar en el que se puede conocer y admirar lo más destacado de la cultura e historia de China, además de su estrecha relación con Portugal a través de los siglos, se trata del Centro Científico y Cultural de Macao (CCCM), el cual se encuentra bajo la administración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior.

Es importante tener en cuenta que Macao es una pequeña región localizada al sur de China, y durante toda su historia ha tenido una relación muy estrecha con Portugal, de hecho, colonos portugueses fundaron un asentamiento en Macao en 1557, y desde de 1670, Portugal empezó a pagar un tributo a China por su presencia en el territorio.

Junto a Hong Kong, son las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China, y hasta 1999 estuvo bajo la administración portuguesa, aunque aún se mantiene el sistema judicial establecido por Portugal, y el idioma portugués, aunque no es hablado por muchas personas, tiene estatus de lengua oficial junto al chino.

Dada la importancia de esta relación cultural con el gigante asiático, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior creó en 1995 el CCCM, el cual tiene entre sus objetivos fortalecer la investigación en el campo de las ciencias sociales como historia, geografía, sociología, antropología, economía, lingüística, estudios culturales, la ciencia política, y la tecnología.

Su sede es un bello edificio de cinco pisos construido en el siglo XIX y el cual formó parte de una administración militar. El edificio, en el momento de la creación del Centro Científico y Cultural de Macao, se encontraba en un avanzado estado de abandono, por lo que fue necesaria su completa renovación, incluido su gran jardín, rediseñado bajo parámetros orientales.

Entre sus instalaciones se destaca un gran Museo, el cual fue creado a partir de una colección privada con más de 4 000 objetos clasificados en diferentes categorías, donde se destacan unas bellas exhibiciones de terracotas y porcelanas chinas. En las diferentes exhibiciones del museo se utiliza un lenguaje moderno, dinámico, educativo e interactivo, basado en las más modernas tecnologías para captar la atención de los jóvenes y el público en general.

Foto Vía: cccm



Categorias: Museos de Lisboa


Comments are closed.