Visitar el Museo da Cidade, Museo de la ciudad

Museu da Cidade

Con la idea de dar a conocer con mayor detalle la historia de la evolución cultural y urbana de Lisboa abarcando las diferentes etapas de su desarrollo, social, político y económico, en el año de 1942 se inauguró el Museu da Cidade (Museo de la Ciudad).

En sus inicios fue el Palacio de Mitra el edificio que albergó las diferentes exhibiciones y exposiciones hasta el año de 1979, y a partir de ese entonces fue ubicado en el Palacio Pimenta (Palacio Pimienta), en la zona de Campo Grande cerca al Aeropuerto de Lisboa, lugar donde permanece hoy en día.

El Palacio Pimenta es un edificio del s. XVIII del que se conoce poco sobre su arquitecto y tiempo exacto de su construcción, posee dos plantas con piso amansardado, con espacialidades bien conservadas como habitaciones y salones exquisitamente decorados, cocina, dependencias para el servicio, capilla, antiguas caballerizas, entre otras. Se destaca su bella fachada con algunos detalles renacentistas, y en los exteriores un gran jardín que ha mantenido prácticamente su trazado original.

Durante el recorrido por toda la casa se puede disfrutar de importantes colecciones de pintura, dibujo, arqueología, grabado, lapidaria y diseño relacionadas con la historia de Lisboa desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Se destacan por ejemplo objetos que datan del Paleolítico hasta la edad de bronce, vestigios arqueológicos de la época de ocupación romana, de la época visigoda, musulmana, la ciudad Joanina de principios del siglo XVIII, grabados, pinturas (incluyendo una del siglo XVII mostrando la Plaza del Comercio antes de ser remodelada), planos, cerámicas y azulejos con lo más importante de los planes urbanísticos del siglo XX, y por supuesto, elementos característicos del el fado.

Entre sus atracciones más llamativas se encuentra una maqueta de la ciudad en la que se puede observar como era la configuración urbana y arquitectónica antes del terremoto de 1755.

Mediante reconstrucciones virtuales, se pueden observar con detalle como eran en siglos anteriores algunos de los puntos más importantes de la ciudad, destacándose importantes plazas, calles, Palacios, edificios públicos y religiosos.

También se destaca un enorme cartel muy colorido sobre la celebración de la Revolución de 1910 y la proclamación de la nueva república.

Foto Vía: Coisas de Fazer



Categorias: Museos de Lisboa


Comments are closed.