Excursión al Parque Natural Sierra Arrábida

Sierra Arrabida

Son conocidas por todos nosotros las grandes bondades históricas, culturales, urbanísticas y arquitectónicas con las que cuenta Lisboa, atracciones que la hacen ser una de las ciudades más visitadas de Europa.

Pero además de estos atributos, la capital de Portugal cuenta en sus alrededores con paisajes naturales de gran belleza y envergadura, con escenarios que solo podrían ser sacados de nuestra imaginación, siendo uno de los más destacados el Parque Natural Sierra Arrábida, ubicado a tan solo a 45 kilómetros de distancia en el distrito de Setúbal.

Este parque fue creado en el año de 1976 y cubre aproximadamente 108 kilómetros cuadrados, extendiéndose desde el Monte de Palmela hasta el Cabo Espichel. Su nombre se debe a la una hermosa cadena montañosa ubicada junto al mar, cuyo punto más alto no sobrepasa los 500 metros de altura. El lugar goza de una impresionante riqueza ambiental y alberga numerosas especies vegetales y animales, por lo que es considerada una verdadera reliquia científica internacional.
Se destacan tres importantes reservas botánicas, la Reserva Integral de la Mata Cubierta, la Reserva dos Vidais y la Reserva do Solitario, ésta última la más importante.

Además de la Sierra Arrábida, el parque comprende las pequeñas formaciones montañosas de Risco, San Luís, Gaiteiros, San Francisco y Louro, donde sus crestas rocosas irrumpen en el denso matorral mediterráneo.

Al extenderse hacia las costas del Océano Atlántico, sus playas de arena blanca y fina se convierten en uno de sus grandes atractivos, la más importante es la Playa Portinho da Arrábiba, abrigada por la parte más elevada de la sierra y donde se encuentra la llamada Piedra de Anixa, escenario perfecto para la practica del buceo. Cabe destacar que en esta zona costera se han creado áreas de protección marina con gran profusión de peces, erizos, estrellas de mar y espongiarios. Aquí está prohibida cualquier actividad relacionada con la pesca.

De regreso a las colinas, también se pueden visitar atracciones de carácter histórico y arquitectónico como el Convento de Arrábida, un complejo construido en el siglo XVI que cuenta con un conjunto de celdas, una iglesia y otras dependencias.

Es posible también observar abundantes vestigios que se remontan al Paleolítico, a la época de los romanos, los árabes y los fenicios.

Foto Vía: Bernt Rostad



Categorias: Excursiones desde Lisboa


Comments are closed.