El Majestuoso Museo de la Música de Lisboa

Instrumentos Musicales

Desde el año 1994 existe en Lisboa un lugar dedicado a conservar, investigar y divulgar todo lo relacionado con el patrimonio artístico y musical de Portugual y Europa en general, se trata del Museo de la Música (Museu da Musica).

Este museo se encuentra localizado en la estación de metro Alto dos Mohínos en la freguesía Sao Domingos de Benfica, en un vasto espacio adecuado para este fin.

Posee un espacio de 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas donde se alberga una de las colecciones de instrumentos musicales más ricas del continente, conformada por cerca de 1 400 piezas que datan de los siglos XVI al XX provenientes no solo de Europa, sino también de África y Asia, abarcando elementos clásicos hasta los más tradicionales y populares. Gran parte de su colección proviene de las antiguas colecciones de destacados personajes como Michel’angelo Lambertini , Carvalho Monteiro y Alfredo Keil .

La estructura funcional del museo se divide en cuatro áreas principales: Instrumentos Musicales, Iconografía Musical, Fonogramas y Documentos Gráficos.

En la zona de Instrumentos musicales podemos observar instrumentos raros de incalculable valor histórico, donde se destacan por ejemplo los pianos que en su momento pertenecieron a los notables artistas Joaquim Malats, Amadeu Vives y Otto Kibuntz, así como seis órganos, uno de ellos del siglo XVIII proveniente del ya desaparecido Convento de Santa Catarina. Otros instrumentos como arpas, clavicordios, guitarras, violines, violas y hasta un saxofón que perteneció a su propio inventor, Adolphe Sax, completan esta mágica colección.

En la Iconografía musical se pueden observar bellos detalles vinculados a la cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado y serigrafía, o pintura. Se destacan obras como la «Asunción de la Virgen» y «Ángeles Músicos», del pintor Gregorio Lopes (siglo XVI).

En cuanto a los Fonogramas, está conformada por una colección de más de 9.000 piezas, entre ellas discos antiguos, cintas de cassete y rollos de pianola.

El área de Documentos Gráficos exhibe documentos como publicaciones periodísticas, partituras, libros, etc, además incluye cientos de partituras impresas en los siglos XIX y XX, piezas de la composición, ópera y fragmentos de importantes obras.

Pero uno de los grandes atractivos de este museo es que no se trata simplemente de un lugar donde se observen exposición permanentes de instrumentos musicales, documentos y piezas fonográficas e iconográficas, también ofrece a los visitantes y la comunidad en general la oportunidad de participar en espectáculos, conciertos, conferencias y diversidad de cursos vinculados a la música, así como de exposiciones temporales.

Foto Vía: HippieDude



Categorias: Museos de Lisboa


Deja tu comentario