Museo Rafael Bordalo Pinheiro

Museo Rafael Bordalo Pinheiro

Caricaturista, diseñador, pintor, ceramista, ensayista y activista político. Rafael Bordalo Pinheiro esa una figura clave para entender el contexto artístico, social y político de la Lisboa del siglo XIX. Su obra, amplia y diversa, se encuentra expuesta en el Museu Rafael Bordalo Pinheiro, ubicado en el extremo norte de la ciudad. Se trata de la mayor colección de piezas bordalistas que existe en el mundo.

Este espacio fue realizado a pedido del poeta Cruz Magalhães, probablemente el mayor admirador de la obra de Bordalo. El patrimonio completo incluye 1200 piezas de cerámica, el grabado de 3500 copias, 3000 piezas entre el dibujo y la pintura, 900 fotografías de la época y más de 3000 publicaciones. La inauguración fue en 1916, en ese entonces contaba con una sola planta; en 1922 comenzaron con tareas de reforma y abrieron nuevas salas para poder exhibir mayor cantidad de material. La reapertura fue en 1926, esta vez bajo el poder del Ayuntamiento de Lisboa. Se incluyeron objetos de coleccionistas privados y una biblioteca especializada.

En planta baja se puede observar una pequeña muestra a partir de una selección de fotos históricas donde aparece la familia del artista y sus amigos, entre otros temas. También hay una sala de cine donde se proyecta un film de diez minutos editado con imágenes de archivo, con un guión inédito de Raquel Henriques da Silva. También hay tres salas dedicadas a la producción de la fábrica de cerámica en Caldas da Rainha Faianças, fundada por Bordalo Pinheiro en 1884. Se exhiben allí los medios técnicos más avanzados traídos de Inglaterra, Francia y Bélgica, con una producción inspirada en las prácticas de artes y oficios, unida a la revitalización de la tradición cerámica de Caldas.

En el primer piso se muestra su obra gráfica, distribuida en tres núcleos temáticos. Aparecen, por ejemplo, representaciones de sí mismo, repletas de humor e ironía. Están los dibujos más antiguos a lápiz (de 1865) y sus tiras cómicas de finales de 1904. En la sala multimedia hay disponible una exposición cronológica con sus azulejos, algunas cerámicas y su obra gráfica para diarios y publicaciones independientes, además de ilustraciones y diseños. Por último, los turistas se encontrarán con un conjunto de objetos personales que se relacionan con el universo biográfico Bordalo Pinheiro: su última caja de acuarelas, el lápiz con el que retrató a María Antonio, golpes de modelado de cerámica, espátulas, el anillo, su monóculo y las piezas de cerámica que dedicó a su familia.

Información práctica:
Dirección: Campo Grande, 382 1700 Lisboa
Teléfono: (+351) 217.590.816
Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
Web oficial: http://www.museubordalopinheiro.pt/



Etiquetas:

Categorias: Museos de Lisboa


Comments are closed.