Museo de la Marina, embarcaciones con historia

Museo de la Marina

La historia naval portuguesa tiene su espacio del lujo en el reconocido Museo de la Marina, ubicado en el barrio de Belém, zona profundamente ligada a la tradición marítima. Dividido en trece salas y un extenso pabellón, se puede recorrer cronológicamente la evolución de las embarcaciones que pertenecieron a Portugal, desde los tiempos en que era una potencia marítima hasta la actualidad.

La primera sala ofrece una reflexión sobre la conexión entre Portugal y el mar, durante los descubrimientos portugueses y su impacto en la configuración del mundo moderno. Aquí se exponen estatuas de los primeros exploradores, como Diogo, João de Santarém, Gomes, Gil Eanes y Tristán, responsable de las incursiones en el Atlántico y la exploración de la costa occidental de África. Sobre la pared del fondo hay un planisferio que ilustra el desarrollo de la marina, una unificación lingüística y cultural de diferentes nacionalidades en áreas próximas a las denominadas «cuatro esquinas» del mundo.

En la sala 8, por ejemplo, se exponen piezas relacionadas con la marina medieval; se cruzan dos siglos diferentes en más de 60 modelos de barcos y piezas que van desde tarjetas de identificación para pinturas, armas para los buques, uniformes, instrumentos de navegación hasta el conjunto de señales que dan fe de su actividad naval. Dentro de esta amplia colección se destacan las corbetas Mindelo y Albuquerque, el Cruiser Northwind, buques de guerra patrios y la cañonera Bengo.

La historia militar y civil relacionada con el mar está recreada en maquetas de naves (réplicas perfectas), mapas, dibujos e instrumentos utilizados para la navegación: brújulas, banderas, sogas, telas, etc.

También están contempladas las embarcaciones para tráfico fluvial y las dedicadas a la pesca, especialmente el bacalao. Probablemente, el sector más colorido para los turistas es el gran Pavilhão das Galeotas, una nueva ala construida frente al museo para exponer en tamaño natural muchos de los modelos a escala que se encuentran en las salas. Se imponen el yate Sirius y un conjunto de seis embarcaciones fluviales a remo, ricamente decoradas utilizadas por la realeza en el siglo XVIII.

La última sala representa un recorrido por los Camarines Reales del Amelia IV: un yate de 70 metros de eslora adquirido por los reyes Carlos y Amelia para estudios científicos y paseos reales, que ganó fama cuando fue utilizado por el rey Manuel II en su fuga al exilio en tiempos de la revolución.

El Puerto de Lisboa, gracias a su situación geográfica, es parte de las principales rutas comerciales entre Europa y América, así como escala para muchos barcos de ocio. No dejéis de visitar el Museo de la Marina, para conocer la historia de este puerto y de la tradición marítima de Portugal.

Información práctica:

  • Dirección: Praça do Império 1400
  • Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 17:00
  • Precios: Adultos: 4€ / Menores, jubilados y estudiantes: 2€
  • Web oficial: http://museu.marinha.pt

Foto Vía: lisboando



Etiquetas:

Categorias: Museos de Lisboa


Comentarios (2)

  1. cayetana dice:

    por fabor me pueden decir que dia cierra el museo, el 12 de octubre esta abierto o cerrado.

  2. Agustin dice:

    Hola Cayetana.
    Al parecer, sí, el museo estará abierto el 12 de octumbre.
    Aquí te dejo el link con todos los horarios:
    http://museu.marinha.pt/Museu/Site/PT/SobreMuseu/Horario/
    saludos!