Jardín botánico de Ajuda, el más antiguo de Lisboa

Jardin Botanico de Ajuda

Uno de los lugares más románticos y emblemáticos de Lisboa es el reconocido Palacio de Ajuda, en el Barrio de Belem, antigua residencia Real de la Monarquía Portuguesa. Además de su gran belleza arquitectónica de estilo neoclásico, este lugar cuenta con un bello entorno natural, el cual alberga el Jardín Botánico de Ajuda, uno de los más completos y bellos de Europa.

Es un jardín de dos niveles con simetría perfecta de tipo italiano que cuenta con una extensión aproximada de tres hectáreas. Fue creado por el marqués de Pombal en el año de 1768, convirtiéndose en el primero de la ciudad.

En sus inicios nació como un terreno con grandes cultivos de frutas y verduras al servicio del palacio real, pero con el tiempo sirvió para alberga numerosas especies exóticas, diseñado y proyectado para que se pudiera mantener, estudiar y coleccionar el mayor número posible de especies del mundo vegetal. Al lado se encuentra otro emblemático lugar, el romántico Jardin de las Damas, repleto de lagos y cascadas.

Su diseño se debe a los modelos renacentistas de aquella época, el nivel superior del jardín posee bellos parterres de flores con una interesante colección botánica, además de un invernadero y algunos pavos reales, en tanto que en el nivel inferior se encuentran jardines en forma de laberinto adornados con varias fuentes y gran lago central del siglo XVIII con plantas acuáticas y esculturas de animales relacionados con el agua (serpientes, peces alados, caballos marinos, y figuras míticas). Otras de sus principales atracciones es el drago de 400 años, originario de la Isla de Madeira y el Jardín de los Aromas, que como su nombre lo indica, posee plantas aromáticas y medicinales ideales para ser disfrutados por personas sin el sentido de la vista.

Adentrándonos un poco más en su ornamentación, el jardín posee claras influencias barrocas, las cuales se evidencian claramente en el lago o fuente central y en las escalinatas que comunican los dos niveles.

Para los seguidores y aficionados a la actividad de la jardinería, en Ajuda tienen la oportunidad de asistir a cursos de muy corta duración, además de otros cursos para los que quieran desarrollar un tema en particular.

Foto Vía Morgaine



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Lisboa


Comments are closed.