Elevador da Bica, un recorrido romántico y entretenido
Los elevadores o funiculares son el medio de transporte más tradicional para disfrutar la magia del casco histórico de Lisboa, que como bien sabemos, cuenta con zonas bastante elevadas comunicadas por estrechas y empinadas calles.
Son varios los ejemplos que podemos encontrar, como el Elevador de Santa Justa que une a la Baixa con Barrio Alto, el Elevador do Lavra, el más antiguo de la ciudad, el Elevador da Gloria y el Elevador da Bica, del cual profundizaremos con mayor detalle a continuación.
El Elevador da Bica, Patrimonio Histórico de Portugal desde el 2002 gracias a su tradición y perfecto estado de conservación, comunica las zonas de Rua de Bica y Barrio Alto, se extiende desde la calle de São Paulo, al lado de Cais do Sodré, hasta el lado sur del Barrio Alto. Fue inaugurado en el año de 1892 funcionando con un sistema de cremallera y contrapeso de agua, más adelante fue sustituido por máquinas de vapor y posteriormente en 1927, fue electrificado, lo que le permitió mejorar notablemente su servicio, ofreciendo más comodidad y velocidad.
Está conformado por dos vagones conectados, cada uno de ellos con una capacidad para 23 pasajeros (9 sentados y 14 en pie). Es tal vez el menos conocido de los Funiculares de Lisboa, pero es quizás el que más sensaciones despierta en sus recorridos. Realizar un viaje en este funicular es sumergirnos en una experiencia totalmente relajante, acogedora y romántica.
Atraviesa un laberinto de callejuelas y casas antiguas. La parada tiene lugar en el Mirador de Santa Catalina, desde donde se puede admirar el río y los muelles. Es un recorrido pausado, el cual permite disfrutar más detenidamente las riquezas arquitectónicas y culturales de la estrechas callecitas por la que pasa.
Al asomarnos por las ventanas de los vagones, vemos como las fachadas de las edificaciones están solo a unos cuantos metros de distancia.
Al caer la noche, cuando ya termina el servicio del funicular, la calle se convierte en el escenario ideal para el encuentro de todos aquellos que desean deleitarse con lo mejor de las actividades nocturnas. Los bares ubicados a su alrededor abren sus puertas e imprimen un ambiente de alegría, baile y mucha música.
Foto Vía Thomas
Categorias: Turismo en Lisboa