Estación de Oriente, escultura arquitectónica contemporánea
Uno de los grandes símbolos de modernidad en Lisboa lo representa una de las estaciones del Metro de Lisboa, la Estación de Oriente, ubicada cerca del Parque de las Naciones e inaugurada con motivo de la exposición mundial en 1998.
Esta majestuosa obra arquitectónica fue diseñada por el afamado arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, superando su esencia funcional como parte de un medio de transporte para convertirse en un gran espacio que solo se puede asemejar a una gran escultura.
Es también conocida como la «Estación Intermodal de Lisboa» gracias a su ubicación privilegiada donde se conjugan el ferrocarril, autobuses, autos, metro, barco y también el avión, ya que el aeropuerto de Portela se encuentra a pocos minutos de allí.
El diseño general consta de grandes elementos que conforman una gran T, en la que se organizó el transporte de automóviles, el ferroviario regional, metropolitano y subterráneo, la parada de buses, taxis con vínculo a la autopista, conexiones al aeropuerto y aparcamiento para 2000 vehículos, conectando todos estos espacios mediante galerías, pasajes, escaleras y puentes.
Uno de estos grandes elementos de ubica al oeste, donde se encuentra la estación de autobuses, taxis y el parking. Al este se ubica el gran edificio de 6 niveles, cada uno de ellos con un uso bien diferenciado. Los dos primeros albergan los espacios destinados para el metro, el siguiente para vestíbulo general, más arriba la zona comercial y pasillo de acceso a andenes autobuses, el superior para vestíbulo, venta billetes de tren y acceso a los andenes, y finalmente le gran estación del ferrocarril.
Entre los materiales más destacados utilizados para su construcción están el hormigón y el acero en color blanco, los cuales toman interesantes e inigualables formas.
A medida que la persona va ascendiendo por el edificio, nota como la estructura gana en ligereza, ya que sus columnas cada vez se vuelven más esbeltas hasta conformar una serie de árboles de acero y vidrio de 25 metros de altura y que le dan su característica apariencia, y que sirven además como cubierta de todo el edificio.
Definitivamente es un moderno parque comercial, empresarial, ferial y e Ocio que se convirtió rápidamente en una de las grandes referencias de Lisboa.
Foto Vía Fofo
Categorias: Turismo en Lisboa