Museo de Artes Decorativas Ricardo do Espirito Santo Silva

Museo de Artes Decorativas

La capital portuguesa es una de las ciudades del mundo que más museos posee, por eso nos dedicamos a mostrarte cada uno de ellos para que, una vez que la visites, los tengas apuntados en tu itinerario de viaje. En este caso nos vamos a referir al Museo de Artes Decorativas, localizado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad: Alfama.

Al llegar al establecimiento verás que un enorme cartel indica: “Museo-Escuela de Artes Decorativas Portuguesas”, y como se puede leer, el museo también funciona como escuela para los artesanos más importantes de Lisboa, así como también ayuda al perfeccionamiento de artistas plásticos de distintas partes del mundo que llegan allí en busca de los profesores y especialistas más relevantes del mundo que desempeñan su papel en las dos escuelas del lugar: el Instituto de Artes y Oficios y la Escuela Superior de Artes Decorativas.

En lo que a la historia del museo se refiere, te cuento que todo él hace honor a Ricardo do Espirito Santo Silva, un coleccionista de arte portugués adinerado de principios del siglo XX. Durante toda su vida se dedicó a comprar y adquirir por medio del sistema de trueque diferentes obras de arte, por lo que ya llegado a sus 50 años era dueño de una de las colecciones más importantes de Europa. Fue en 1947, año en el cual adquiere el antiguo palacio Azurara, lugar que reformó y decoró con todas sus obras y objetos de colección. En el año 1953 Santos Silva muere y en su testamento dejaba asentada la idea de donar al pueblo portugués sus colecciones de arte. Años más tarde el gobierno del país junto a especialistas fundarían el Museo de Artes Decorativas Ricardo do Espirito Santo Silva, en honor al mismo.

Si visitas el museo podrás deleitar la vista con cientos de objetos tales como: azulejos que datan de miles de años, pertenecientes en su mayoría a las fachadas de los palacios lisboetas y casas de particulares; más de 330 obras de arte de distintos artistas europeos (existen unas 20 obras que datan del siglo XV). Otro De los sectores del museo está destinado a la exposición de diferentes tipos de mobiliarios del siglo XVI al XVIII. En otro ambiente del museo se encuentra la colección de textiles más grande de Portugal, en donde se destacan los antiguos “tapices de Arraiolos”, los mismos que adquirió su dueño a la corta edad de 16 años. Además podrás disfrutar de colecciones de esculturas, cerámicas, platos y ánforas.

Puedes visitar el Museo de Artes Decorativas de martes a domingos de 10 a 17 hs.

Dirección: Largo das Portas do Sol, 2, Alfama, Lisboa.

Web Oficial: fress

Foto vía: conocelisboa



Categorias: Museos de Lisboa


Comments are closed.