El bacalao, imprescindible en la cocina de Lisboa

Bacalao

Lisboa es dueña de una de las mejores cocinas del mundo, claro está, de una gastronomía que se compara con la francesa o italiana, quizás, en cuanto a su excelencia. Hoy te contaré sobre los platos típicos de la ciudad, y por ende, del país, ya que el arte culinario lisboeta se extiende por todas sus ciudades vecinas.

Se estima que Lisboa posee más de 4500 recetas propias, ya sean de “alta cocina”, como también de pastelería. Sin dudas los protagonistas de la mesa portuguesa serán los mariscos y todo tipo de pescados, pero en particular uno: el bacalao. Te cuento que entre las cientos de recetas que llegaron al país hace siglos atrás, ninguna contenía datos sobre como cocinar o preparar comidas con este pez. Por eso, podemos afirmar que Portugal, y en este caso, Lisboa, ha sido la inventora de las mejores recetas con bacalao.

Muchos chefs de Lisboa aseguran que es imposible saberse de memoria las más de mil recetas que se pueden preparar con el bacalao, por eso, sólo mencionaré los platos más famosos, los mismos que podrás degustar en cualquier restaurante de Lisboa o las afueras de la capital portuguesa:

El “bacalao agridulce” es una de ellas. Si eres de aquellos amantes de los gustos mediterráneos pero a la vez te gusta mezclar texturas y sabores, no tienes más que pedir al mozo que te traiga este plato. El plato es a base de lomo de bacalao, cocinado a la sartén con especias, y posee un agregado de azúcar, piñones y pasas que hacen que se le de el toque agridulce tan especial.

La “caldeirada” es un plato típico de la mesa portuguesa. Desde chefs hasta amas de casa saben prepararlo. La receta lleva por ingredientes: bacalao, cebollas y ajos, tomates frescos, patatas para acompañar y una serie de especias a gusto de cada cocinero.

Si quieres comer unos tentempiés mientras recorres la ciudad, puedes comprar en cualquier puesto callejero un típico “bacalao con presunto”, bocaditos de bacalao fritos rellenos con jamón serrano. Son realmente una exquisitez.

Y ya que nombramos al jamón serrano, déjame contarte que otro de los protagonistas del arte culinario portugués son los embutidos. Te aconsejo que pruebes el presunto, que, como te indicábamos anteriormente, es el famoso jamón. Si te gustan los embutidos mucho más picantes, prueba el “chouriço”, que sería una mezcla de chorizo colorado con longaniza.

Esto es tan solo una parte de la gran cocina de Lisboa. Con el paso del tiempo te iremos contando aún más sobre los mejores platos de la capital portuguesa, y, lo mejor de todo, donde puedes probarlos.

Foto vía: portugalpordescubrir



Etiquetas:

Categorias: Comer en Lisboa


Comments are closed.