Estrela, su bella Basílica y su gran Jardín

Basilica de la Estrela

Uno de los Barrios más tradicionales de Lisboa localizado sobre una de las afamadas colinas es Estrela,  dos kilómetros al oeste de Barrio Alto. Para acceder a él se cuenta con varias opciones, como por ejemplo, tomar el popular tranvía 28 desde la Plaza Luis de Camões en Chiado, el autobús 13 desde La Plaza del Comercio o simplemente llegar caminando desde el Barrio Alto, lo que toma aproximadamente unos treinta minutos.

Una de las construcciones que más se destacan dentro del barrio, tanto por su arquitectura como por su historia detrás, es la Basílica de la Estrela, que a su vez se convierte en un magnífico mirador sobre la ciudad de Lisboa.

Esta construcción es reconocida por ser uno de los mejores referentes del estilo neoclásico en la ciudad. Se le conoce también con el nombre de Basílica del Corazón de Jesús, su construcción se inició en el año de 1779 por iniciativa de doña Maria I, esposa del rey consorte Pedro III, para cumplir los votos que había hecho si tenía un hijo varón que le sucediera en el trono.

Solo 10 años demoraron las obras de construcción y en 1789 fue inaugurada en medio de una gran fiesta. Lamentablemente el motivo de su construcción, el hijo de la Reina, había muerto dos años antes víctima de la viruela. La Basílica da Estrela fue la primera iglesia del mundo en recibir el título de lugar de culto al Sagrado Corazón cuando fue finalmente aprobado por bula pontificia.

Junto a la basílica se encuentra el Jardim da Estrela, inaugurado en 1852 y rebautizado como Jardim Guerra Junqueiro en homenaje al destacado poeta. Es considerado como uno de los más bellos jardines de la ciudad, donde regularmente se reúnen los lisboetas a tomarse un café acompañados por grupos de música que amenizan el momento. También llegan familias a disfrutar de su lago y a jugar con los simpáticos patos. Cuenta con una extensión de 57 mil metros cuadrados convirtiéndose en la zona verde de mayor importancia en la ciudad.

En esta zona también se destaca el Palacio de la Asamblea da Republica, el mirador de de Santa Catarina y el Cemitério dos Ingleses, donde se encuentra la tumba de Henry Fielding, uno de los novelistas y dramaturgos ingléses de mayor relevancia, autor de Tom Jones.

Foto Vía MagdaMontemor



Etiquetas:

Categorias: Barrios y calles de Lisboa


Comments are closed.