Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa
Lisboa es una de las ciudades que más atractivos turísticos posee, no solo por ser la capital de un país tan importante como Portugal sino por prestar real interés a todo lo que al turismo respecta. Por ello y por muchas cuestiones culturales más, la ciudad posee más de 15 museos importantes. Hoy nos detendremos en el gran Museo Nacional de Arte Antiguo, el mismo que es considerado el más importante del país y uno de los más relevantes del mundo.
Desde 1884 que el museo funciona como tal, pero en un primer momento era denominado “Museo Nacional de Bellas Artes y Arqueología”. En principio se trató de buscar un recinto lo suficientemente grande y cómodo para poder albergar las colecciones con las que contaría el museo. Luego de dos años de búsqueda se determinó que el lugar ideal para levantar el museo sería el palacio de los Condes de Alvor.
Pasaron los años y el lugar comenzó a traer problemas debido a su poco espacio en comparación con las constantes colecciones de arte que lograba apropiarse el museo y es por ello que se decide ampliar las instalaciones extendiéndose a un edificio contiguo al palacio, que para ese entonces era el maravilloso Convento Santo Alberto. De esta forma, hoy en día podemos encontrar un museo amplio, que consta de tres plantas y de una antigua capilla perteneciente a los monjes del convento, una de las pocas edificaciones que sobrevivió al terremoto de 1755.
El Museo de Arte Antiguo posee más de cincuenta colecciones envidiables para los coleccionistas de arte de otras partes del mundo; pinturas, mobiliario, objetos de plata, oro y bronce, dibujos, manuscritos, joyería, grabados y esculturas son algunas de las piezas que podremos descubrir en el lugar. En lo que al patrimonio propio del museo se refiere, te cuento que es dueño de más de 40.000 piezas de arte, sobre todo de pinturas, las mismas que se estiman que son más de dos mil y que datan de los siglos XIV al XIX.
Como contábamos anteriormente, el museo se divide estructuralmente en tres plantas. En la primera podremos encontrar todo a lo que pintura se refiere: obras de Durero como “Virgen con el niño” hasta algunos cuadros de el Bosco y de San Agustín de Piero della Francesca. En la segunda planta encontrarás todo lo relacionado a las joyas, orfebrería, cerámica (más de 75.000 piezas) y arte oriental.
El tercer piso está dedicado a la exposición de obras de artistas portugueses, ya sean modernos o contemporáneos. Una de las mejores piezas que podemos apreciar serán las del virtuoso Nuno Goncalves, quien deslumbró con su arte en el siglo XV. Además descubrirás cientos de esculturas, sobre todo de estilos góticos y tallados en piedra caliza.
Puedes visitar el museo de martes a domingos de 14 a 18 hs. La entrada cuesta tan solo 4 euros y los niños entran gratis.
Categorias: Museos de Lisboa