Puente Vasco de Gama, impactante visión

Puente Vasco de Gama

El puente más largo de Europa se encuentra en Lisboa, se trata del Puente Vasco de Gama, nombrado así en honor del afamado explorador portugués. Fue inaugurado en 1998 y con 17, 2 kilómetros de longitud, conjugando gran belleza y funcionalidad, rápidamente se convirtió en una de los monumentos más visitados de la ciudad.

Conecta las dos orillas del estuario del Tajo: la margen izquierda en Sacavém (norte Lisboa) y la margen derecha en Montijo. Se construyó con el objetivo de descongestionar el tráfico sobre el Puente 25 de Abril y así poder conectarse fácilmente a las autopistas salientes de Lisboa, contribuyendo a liberar el tráfico entre el norte y el sur de Portugal.

Otro de los principales objetivos que cumplió este puente fue en convertirse en uno de los principales accesos al Parque de las Naciones, lugar donde se llevó acabo la exposición mundial de 1998. Al momento de diseñar el trazado del puente, se tuvo una gran atención al impacto medio ambiental que se podría causar al Parque Natural del Estuario del Tajo, situado al norte de Lisboa, ya que por su proximidad al proyecto fue necesario trasladar 300 familias de aves acuáticas.

En cuanto a la estructura de este impresionante elemento escultórico, se destacan las dos torres principales con forma de H, hechas de hormigón armado y que poseen una altura de 150 metros a donde van a parar los tirantes que sustentan el tablero del puente, que cuenta con un ancho de 30 metros, para ampliar en un futuro de 3 a 4 carriles por sentido.

Los más de 17 kilómetros de longitud que mide el puente se dividen en siete partes de acuerdo a su longitud y su diseño estructural: Acceso norte (mide 945 metros y encauza el tráfico que viene desde Sacavém), Viaducto Norte (488 m), Viaducto zona Expo’98, (672 m), Puente Principal (es la zona atirantada entre las dos torres principales y mide 826 m), Viaducto Central (6.351), Viaducto Sur (3.825) y el Acceso Sur que mide 3.900 m)

Como dato destacado, cabe anotar que esta estructura fue diseñada para soportar impactos de grandes barcos, vientos con velocidad de más de 250 km/h y fuertes terremotos.

Foto Vía Ex13



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Lisboa


Comments are closed.