El histórico Castillo de San Jorge

Castillo San Jorge

El Castillo de San Jorge (Castelo do São Jorge) se encuentra sobre la colina más alta del centro histórico de Lisboa por lo que cuenta con una ubicación privilegiada en la que se puede divisar los mejores paisajes de la ciudad y el río Tajo. Este mágico lugar cuenta con una amplia historia que data del siglo V cuando los visigodos se instalaron allí en un primitivo castillo, en el siglo IX fue modificado por los árabes y tras la reconquista de la ciudad en el siglo XII, el rey portugués Alfonso Henriques lo convirtió en la residencia de los reyes portugueses.

Su máximo reconocimiento y esplendor lo tuvo entre los siglos XII y XVI hasta que los reyes de Portugal decidieron trasladar su residencia a otro Palacio más lujoso localizado a orillas del Tajo en la zona de la actual Praça do Comercio.

En el año de 1775 este territorio sufrió un fuerte terremoto que causó grandes daños a la edificación y gran parte de sus murallas quedaron en ruinas durante bastante tiempo hasta que el año de 1938 cuando se comenzó una gran reconstrucción en la que además se hicieron jardines con cisnes y pavos reales.

El Castillo de San Jorge ocupa unos 6,000 m2, en los que podemos observar poderosas murallas almenadas y once torres cuadrangulares. La torre de Ulises, la más famosa, guarda la entrada principal de la fortaleza, además cuenta con una cámara oscura donde se proyectan imágenes de la historia de Lisboa.

Este lugar es grande y su recorrido bastante agradable, además del castillo con sus once torres, murallas y algunos de los cañones que custodiaban la ciudad, hay un pequeño museo, un bar y un restaurante llamado «Casa do Leao» donde podemos degustar un delicioso plato típico portugués. Claro que abre solamente en verano.

Dentro de las murallas se encuentra una ciudadela llamada el barrio de Santa Cruz, donde se ubica la Iglesia de la Santa Cruz do Castelo con la estatua de San Jorge.

También vale la pena realizar un recorrido a los alrededores del Castillo para diversas iglesias y casa típicas portuguesas, además, Catedral de Lisboa se encuentra a unos cuantos minutos.



Categorias: Qué ver en Lisboa


Comments are closed.