Festas dos Santos Populares, fiestas en Lisboa

Festas dos Santos Populares

En diversas fechas durante todo junio, Lisboa celebra las Festas dos Santos Populares (fiestas de los santos populares). La ciudad se transforma en un carnaval de colores, y decoraciones que adornan muchas de las calles. El evento, que en realidad son varios eventos con desfiles y música en vivo, tienen lugar los días 12 y 13 de junio para Santo Antonio (San Antonio), los días 23 y 24 de junio para São João (San Juan) y 28 y 29 de junio para São Pedro (San Pedro). La mayor fiesta del mes es la dedicada a San Antonio, en la Avenida da Liberdade y sus alrededores.

Lamparas, luces, serpentinas y adornos decoran todas y cada una de las casas y calles en Lisboa durante las Festas dos Santos Populares. Hay desfiles en cada barrio y en todas partes hay música y baile. Alfama y Mouraria son los barrios más populares durante la noche, donde el olor a sardina a la plancha fuera de las casas y las estrechas calles se llenan de gente en un ambiente de fiesta.

El evento que da apertura a las Festas dos Santos Populares, y que además es el más popular, es la fiesta de Santo Antonio. Este es el momento en que las oraciones para un matrimonio perfecto bendecido por el Santo Antonio y el olor de las sardinas a la parrilla y albahaca se combinan con desfiles por las calles con una alegre multitud de cintas de colores y música festiva.

En la década de 1990 el Ayuntamiento de Lisboa o Câmara Municipal, trajo a la vida una tradición que empezó en la década de 1950: Noivas de Santo Antonio (las bodas de San Antonio). Cada año, el 12 de junio, una cierta cantidad de parejas de Lisboa, que quieren casarse pero no pueden pagar el costo de una boda, son patrocinadas por la Câmara Municipal en una gran boda pública. No hay que olvidar que San Antonio es venerado como un casamentero, protector de las novias y patrono de los perdidos y encontrados.

El mismo día, pero durante la noche, ocurre uno de los puntos más altos de las celebraciones. Es el Desfile das Marchas Populares, un desfile colorido sobre la Avenida da Liberdade. Cada barrio antiguo tiene un grupo que lo representa en una competencia por la mejor presentación. Llegan vestidos con trajes temáticos y cantan una canción. El ganador recibe la fama y la gloria. En el día siguiente, hay una procesión desde la Iglesia de Santo António hasta la catedral .

Es una tradición en las Festas dos Santos Populares ofrecer una maceta pequeña con un poco de albahaca a la persona que amas durante este período. Cada una con un papel atado con un poema. Las Festas dos Santos Populares simbolizan la fraternidad, el amor y la felicidad.

El día de San Juan, el 24 de junio, se celebra con más entusiasmo en Oporto, pero Lisboa no escapa a la fiesta. Es una tradición comprar martillos gigantes de plástico y utilizarlos para golpear a todos en la cabeza. En el día de San Pedro hay una procesión en barco por el río Tajo.

Foto Vía: Miss Carpinteiro

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en Lisboa


Deja tu comentario