Baixa, el centro de Lisboa

Plaza Rossio

Baixa, o el centro de Lisboa, es el corazón de la ciudad. Se trata de los principales centros comerciales y el distrito bancario que se extiende desde la orilla del río a la avenida principal (Avenida da Liberdade), con calles con el nombre de acuerdo a los comerciantes y artesanos que comercializaron en la zona.

Después del devastador terremoto de 1755, se decidió construir un nuevo centro urbano para Lisboa. Esto es evidente cuando caminamos alrededor de las casas y vemos que fueron construidas en el mismo estilo. El estilo neoclásico da una cierta dignidad a la ciudad, y la red de calles y callejones hace que sea imposible perderse allí. Esta construcción fue un gran ejemplo de diseño neoclásico y planificación urbana, y uno de los mejores logros arquitectónicos europeos de la época.

Sigue siendo un barrio imponente, con elegantes plazas, calles peatonales, cafés y tiendas. Antiguos tranvías, artistas callejeros, elaboradas pastelerías, y vendedores ambulantes que venden de todo, desde flores hasta recuerdos, le dan un encanto especial a la zona.

Hay varias atracciones en esta zona de la ciudad. Viniendo de la amplia Avenida da Liberdade (o mejor aún, de los jardines botánicos en la parte superior de esta avenida), se encuentra la Praça dos Restauradores (Plaza de los Restauradores), que conmemora la independencia de Portugal de España y es el verdadero comienzo del centro de la ciudad. A partir de aquí, a pocos pasos, está la Rossio, una popular plaza donde el tráfico circula alrededor de la zona central. Es una obra maestra de las plazas de Portugal, espaciosa, con fuentes bien equilibradas, el típico pavimento mosaico portugués que representa las olas y le da cierto dinamismo, el teatro nacional, la estación de tren y varios bares y restaurantes.

De Rossio, puedes optar por tomar una pequeña calle lateral, con inesperadas tiendas pequeñas y bares, o irte por la principal calle comercial de la ciudad. Cualquiera de las dos opciones te lleva a la Praça do Comércio (Plaza del comercio), en la frontera con el río Tajo. Una vez el lugar donde se posaba el Palacio Real, la plaza, con sus majestuosos edificios con pórticos y la imponente estatua ecuestre del rey José I, sigue siendo un espectáculo impresionante, y también aloja el principal punto de información turístico de la ciudad.

Foto Vía: curtis_ovid_poe



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Lisboa


Comments are closed.