Rio Mouro y la Casa-Museo Leal da Camara

Rio Mouro

Situado en el concejo de Sintra encontramos Rio Mouro, una preciosa freguesia portuguesa que cuenta con mucha historia, además de un delicioso paisaje que deleitará incluso al turista más exigente.

Si bien es cierto que este lugar es elegido en ocasiones para buscar una alternativa de alojamiento en la región, y así estar cerca de tesoros del distrito como Sintra, lo cierto es que Rio Mouro también encierra un encanto particular compuesto por un precioso paisaje así como distintos monumentos para visitar.

Un ejemplo de ello es la Casa-Museo Leal da Câmara, dedicada al famoso y controvertido pintor y caricaturista portugués. Este precioso edificio perteneció a Sebastiao José de Cavalho e Melo, o lo que es lo mismo, el Marqués de Pombal. Su función inicial fue la de puesto intermedio para el cambio de caballos entre la Quinta da Granja Do Marqués y el Palacio de Oeiras.

Posteriormente el caserón se convirtió en un improvisado hospital de campaña en el momento en el que las tropas francesas intentaban invadir el distrito (siglo XIX). Un pequeño hospital en el que se intentaba mantener con vida a aquellos portugueses que luchaban por su patria.

En 1930 fue el hogar del maestro Leal da Càmara, el cual residió aquí hasta el día de su muerte en 1948. Años dorados para el artista, que tras su vuelta a tierras portuguesas dejó plasmado en forma de arte su particular visión del mundo.

Fue unos años más tarde, en 1965, cuando la propiedad llegó a las manos del Ayuntamiento de Sintra, y es que la viuda del Maestro fallecería durante ese año y ella misma se encargaría de donar la mansión al consorcio. A partir de ese momento, el Ayuntamiento se encargó personalmente de adecentar el lugar para poder crear en el una Casa-Museo dedicada al artista.

A partir de 2003 se creo un espacio artístico en el que se recogen diferentes pinturas, dibujos, caricaturas, tejidos, cerámica, objetos personales del mismo tales como correspondencia y documentación así como obras de otros artistas portugueses.

Datos de interés para la visita

Calçada da Rinchoa 67

Rinchoa Poente

2635-331 RIO DE MOURO

  • Otras Casas Museo en el distrito de Lisboa:

La Casa Museo de la gran Amalia Rodriguez
La Casa Museo Dr Anastácio Gonçalves

Foto vía: omouro

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Excursiones desde Lisboa, Museos de Lisboa


Deja tu comentario