Fuerte en la playa da Poca de Estoril

Fuerte da Poca

Nos situamos en Estoril, a tan sólo 25 kilómetros de Portugal. Es una pequeña parroquia de Cascais que sirvió durante muchos años como residencia de Don Juan de Borbón junto a su familia.

Muchos son los atractivos turísticos de este lugar, eventos deportivos a nivel mundial, preciosas playas y también, como no podría ser de otra forma, un patrimonio cultural digno de ser visitado.

En este punto es donde se sitúa el Fuerte de Sao Pedro o do Poça. Un perfecto ejemplo de fortificación costera que tenía como finalidad defender el litoral de las continuas invasiones. Emplazado en la playa da Poça se levanta imponente controlando desde su posición cualquier movimiento en las agitadas y frías aguas del mar.

Esta misión es la que se le otorgó cuando un día de abril de 1642 Antonio Luis de Menses (gobernador de la fortaleza de Cascais) comenzó su construcción. Y es que este edificio formaba parte de lo que por aquel entonces quería ser una línea defensiva, a modo de fortificaciones, desde San Julián de la Barra hasta Cabo de Roca. Quizá esta misión fue precisamente la que confirió un cierto mimetismo entre las estructuras cercanas, como la que presenta este fuerte y el de Sao Teodósio (a tan sólo 1 kilómetro de distancia).

Esta muestra de arquitectura militar presenta una fachada más bien simple, la cual se conserva bastante intacta, con un gran pórtico con arcos y el cuartel en torno al patio interior techado. A lo largo de todos estos siglos el edificio ha tomado distintas funciones (después de que en el siglo XIX se terminará de usar como fortificación militar), por este motivo su interior sí se ha visto claramente modificado una y otra vez. De entre esas diferentes funciones destacan los momentos en los que fue una casa de té, una vivienda privada, un hermoso restaurante y hasta una conocida y frecuentada discoteca.

A pesar de todos estos cambios en su estructura interior, lo cierto es que merece la pena acercarse para poder observar de cerca esta estructura militar que en su día frustró tantos ataques. Un atractivo más para el turista en esta hermosa parroquia llamada Estoril en Portugal.

Foto vía: PhotoCliq



Etiquetas: ,

Categorias: Excursiones desde Lisboa


Comments are closed.