Shaar Tikva, centenaria sinagoga de Lisboa

Shaare Tikva Sinagoga en Lisboa

Shaar Tikva viene del hebreo y quiere decir “Puertas de la Esperanza”. También, es el nombre de la más importante sinagoga ubicada en territorio lisboeta, que cuenta con unas instalaciones muy amplias y donde se sigue el rito sefardí-marroquí, que resulta característico de los judíos de la península ibérica. Edificio fundamental, se han realizado allí varias ceremonias de relieve, como aquellas durante tiempos del nazismo o conmemoraciones por el Estado de Israel.

Como bien se indicó, se trata del primer edificio de su tipo construido en Lisboa, luego de cientos de años de debate sobre la prudencia o no de darle lugar a la comunidad en la ciudad. Vale decir que esta estructura ha servido históricamente como un punto de encuentro para todos los judíos que habitan en Lisboa. Para la sociedad es muy importante, puesto que allí se han desarrollado múltiples ceremonias judías como casamientos, misas en recordación o bar mitzvah.

Según la historia, para 1810 había tres pequeñas sinagogas en la ciudad y a lo largo del siglo XIX se llevaron adelante múltiples intentos para crear un templo de mayores dimensiones. Pero por entonces el régimen monárquico impedía el reconocimiento de los judíos. Fue recién sobre fines de esa centuria que se comenzó a proyectar la construcción de una sinagoga, para 1901 se compraría el terreno y un año después se comenzarían las obras con la colocación de la piedra basal.

Shaar Tikva está ubicada en el número 59 de la Avenida Alexandre Herculano. Rastros de aquellas prohibiciones del pasado quedan evidenciados en la construcción, ya que por órdenes superiores sólo se permitía que las iglesias católicas tuvieran exposición hacia afuera. Es por eso que la sinagoga fue construida en un patio amurallado.

Con una arquitectura que combina elementos decorativos de origen romano con bizantino y romántico, este edificio fue construido por el arquitecto Ventura Terra. Se trata de una construcción rectangular y está orientada hacia lo largo de Jerusalén, pero en la actualidad la que se puede apreciar es la que sufrió una serie de reformas. Por ejemplo la remodelación de 1948 es una obra del arquitecto Carlos Ramos.

Para 2004, entonces, se desarrollaron los festejos del centenario, motivo por el cual se volvió a remodelar las instalaciones. Por ejemplo se renovó la pared que ocultaba a la sinagoga, como así también la iluminación de los espacios interiores. De esta reinauguración participaron autoridades israelíes y portuguesas, en lo que fue un acto fundamental para los judíos que viven en el país.

Foto vía: Sinagogalisboa



Categorias: Qué ver en Lisboa


Comments are closed.