Avenidas Novas, lugar de negocios

Avenidas Novas

Sobre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX avanzó hacia la zona norte de Lisboa un desarrollo urbano conocido como Avenidas Novas, tal cual se denomina a este distrito. Región ampliamente edificada y urbanizada, nos encontramos aquí con lo que es el centro de negocios de la capital portuguesa y un barrio que mezcla la fascinación de las grandes edificaciones con la paz que aportan los verdes parques al aire libre.

Más allá de que tiene un tiempo de existencia, como barrio se ha ido formando a medida que han pasado los años. Por eso, en la actualidad es uno de los lugares con mayor avance en lo que tiene que ver con los bienes raíces, especialmente habitado por portugueses que pertenecen a la clase media en expansión. Estamos ante un sector que destaca por el aspecto homogéneo de sus fachadas, sus jardines públicos y sus calles de amplias dimensiones.

El estilo arquitectónico, vinculado con el arte noveau, le aporta un aspecto visual particular a Avenidas Novas, una zona que además se ve favorecida por el fácil acceso que permiten sus múltiples medios de transporte. Hasta allí llevan varias líneas de metro, colectivos y hasta el tren. De hecho, en este lugar de la ciudad se está cerca de las estaciones de trenes de Entrecampos o Areeiro, desde donde se puede acceder a Sintra o al Río Tajo.

Pero como hemos anticipado en otro párrafo, uno de los puntos más atractivos de este barrio es la presencia de imponentes parques que se confunden con las imponentes moles de concreto. Entre los varios espacios abiertos, tenemos que destacar el Parque Eduardo VII o el jardín de la Fundación Gulbenkian. Además, si nos dirigimos un poco más lejos, podemos llegar hasta la Praça de Londres o Alameda.

Entre las bellezas que se pueden conocer caminando las calles de Avenidas Novas, tenemos grandes edificaciones como las del Teatro Tivoli, obra del arquitecto Raúl Lino, o el Teatro Eden y el Hotel Victoria, que fueron realizados por el arquitecto Cassiano Branco. Como decíamos, es una zona de negocios pero también de importantes marcas: Saldanha o El corte inglés, entre muchas otras firmas, ofrecen sus productos, como amplia también es la oferta de restaurantes y cines.

Por último no se puede dejar de mencionar que en cuanto a la intelectual y cultural, esta zona de Lisboa tiene para ofrecer entidades como el Instituto Franco Portugués o el Teatro de Culturgest, donde se puede apreciar lo mejor de las tablas portuguesas. Alejándose un poco, además, las corridas de toros esperan en la arena Campo Pequeño.

Foto vía: Skyscrapercity



Categorias: Barrios y calles de Lisboa


Comments are closed.