Ayuda social en la Santa Casa da Misericordia

Casa da Misericordia

Originaria del siglo XV -su fundación se dio más precisamente en 1498- la Santa Casa da Misericórdia es una institución portuguesa que está dedicada a la asistencia de los enfermos y los discapacitados. Esta ayuda, de carácter social, está vinculada con la salud, la higiene, los problemas de vivienda y la alimentación, entre otras necesidades.

Pero, además, se hace un seguimiento de aquellas personas que son asistidas para conocer el verdadero avance en sus situaciones.

Con motivo de la expansión por los mares, ciudades como Lisboa sufrieron en aquel siglo la llegada de múltiples contingentes, con las consiguientes complicaciones que se generarían desde lo social: las calles quedarían pobladas de vagabundos, niños abandonados y demás personas sin posibilidades de desarrollarse laboral o intelectualmente. Fue entonces cuando por acción de Leonor, viuda de Juan II, se estableció en la Catedral de Lisboa la sede de esta institución.

Entonces surgió una hermandad guiada por los principios establecidos en el Compromiso de la Misericordia. Desde entonces, pues, se observa desde esta dependencia un gran interés en subsanar aquellos inconvenientes de orden social como el hambre o la pobreza, los cuales eran signados a los efectos del desarrollo económico y la concentración urbana. Lo singular es que habiendo pasado ya más de 600 años desde su creación, siguen dándose los mismos problemas entre la sociedad, lo que hace indispensable esta ayuda.

A partir de normativas aprobadas no hace muchos años, la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa (SCML, tal sus siglas) tiene una protección que es ejercida por el Gobierno con el objetivo de supervisar el área de la seguridad social. Desde ahí se controla, por ejemplo, las actividades que desarrolla la institución como así también el cumplimiento de aquellas acciones que son coordinadas con el Estado. Se debe resaltar que fundamentalmente la fuente de financiación de esta entidad es la lotería o las donaciones, herencias y legados.

Hay que resaltar que la SCML lleva adelante también actividades de interés público, solicitadas por el Estado o por cualquier entidad pública. A partir de las primeras décadas del siglo XX se fueron sumando a la Misericordia una serie de instituciones de Lisboa que trabajan de manera mancomunada con esta gran entidad de bien público.



Etiquetas:

Categorias: Historia de Lisboa


Comments are closed.