Biblioteca Camões en el Palacio Valada-Azambuja

biblioteca camoes

Uno de los edificios más antiguos que presenta la ciudad de Lisboa es el Palacio Valada-Azambuja, edificio que en la actualidad alberga a la Biblioteca Municipal Camões.

Esta institución es un espacio que durante mucho tiempo guardó exclusivamente material literario para ciegos, y que en el presente atiende a todo tipo de personas, curiosas por conocer los textos que allí se archivan.

En un comienzo la Biblioteca Pública para Ciegos, la primera en su especie de todo Portugal, se instaló en 1963 en lo que hoy se conoce como Jardim da Estrela, y allí se podían encontrar cuatro docenas de publicaciones en braille, las cuales habían sido donadas por le Embajada de Brasil en Portugal. Posteriormente, en octubre de 1973, y luego de haber pasado por la Biblioteca de Belén, esta institución se mudó al Palacio Valada-Azambuja.

El nombre que luce en la actualidad fue incorporado en octubre de 1981, una vez que la Biblioteca comenzó a atender tanto a personas ciegas y con deficiencias visuales, como a aquellos que no presentan esta discapacidad. Por este motivo, siempre se ha destacado su carácter de integradora. Otro de los hitos en la historia de la institución fue la apertura en 1994 de la Oficina de Referencia de la Cultura, ampliando no sólo las instalaciones, sino la cantidad de asociados y de material literario con la inclusión de obras de la biblioteca popular.

Sobre el Palacio, hay que decir que el mismo fe reconstruido después del terremoto que asoló a la ciudad, y que hubo remodelaciones en 1925 y 1936. Antes de eso, en 1922, los anteriores dueños vendieron el edificio al concesionario y anticuario Manuel Henriques de Carvalho, cuyos descendientes son los actuales propietarios. En cuanto a su decoración, sobresalen en el vestíbulo dos baldosas sillares provenientes de la primera mitad del siglo XVIII y también, en sus paredes, fotografías de poetas portugueses, a cargo de María José Palla.

Para quienes deseen conocer la Biblioteca Municipal Camões, deben saber que hasta julio abre de lunes a sábados de 10:30 a 18:00, aunque hay que tener en cuenta que sólo los segundos y cuartos sábados de cada mes. Domingos y días feriados, permanece cerrada. Por su parte, entre julio y septiembre el horario cambia de 11:00 a 18:00 y permanece cerrada los sábados, domingos y días festivos.

Foto vía: Revelarlx



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Lisboa


Comments are closed.