Museo del Diseño y la Moda, de 1930 a la actualidad

museo diseno moda

Cuando se habla de moda, uno puede pensar en la frivolidad y la superficialidad del mundo de los modelos o de los modistos de primer nivel.

Sin embargo, la moda también es un parámetro desde el cual observar cada tiempo transcurrido por la humanidad: efectivamente, al igual que la tecnología, habla de la evolución de las sociedades. Para sentar posición al respecto, Lisboa luce el Museo del Diseño y la Moda (MUDE), con el objetivo de promover, preservar, estudiar y exponer esta disciplina.

Ubicado en la zona conocida como A Baixa, el edificio del museo se emplaza en lo que fue el Banco Nacional Ultramarino y que posteriormente compró la Caixa General de Depositos.

Como detalle, vale señalar que se mantuvo un mostrador de mármol que se encontraba en la planta baja, el cual hace las veces de separador de ambientes. Estéticamente el MUDE presenta grandes pilares y un techo totalmente desprovisto de mampostería, lo que lo asemeja bastante al aspecto de un edificio industrial abandonado.

Entre las paredes del Museo del Diseño y la Moda, los visitantes pueden recorrer la historia de esta actividad desde comienzos del 1930, aproximadamente, a la actualidad. Acompañado por un interesante soporte audiovisual, que recrea el tiempo que representa cada ambiente, cada sala está repleta de accesorios, mobiliario, ropa, electrodomésticos y piezas pertenecientes a determinada instancia del diseño industrial. Este lugar promueve al debate sobre conceptos estéticos al dejar en claro, cabalmente, cómo se fueron modificando algunas cuestiones.

Plagado de actividades, programas y exposiciones, las cuales se pueden conocer a través del sitio web del museo, entre otras cosas el MUDE tiene para ofrecer al visitante una colección de Francisco Capelo con 2.500 obras (1.000 diseños y más de 1.200 piezas) de la alta costura que fueron compradas por la Cámara Municipal de Lisboa.

Desde su inauguración ha sido epicentro de importantes muestras como Head to head, producida por el Museo del Diseño de Zurich y el Institute of Mass Communication and Media Research Zurich; o Preview. From Corbusier to Alaïa, una retrospectiva de la moda del siglo XX.

Paco Rabanne, Dior, Chloe, Chanel, YSL, Pierre Cardin, Gaultier, son los nombres que se invocan en este museo como en otros se menciona a Picasso, Dalí o Monet.

Para ver desde sillas y lámparas hasta artefactos que marcan un instante de la cultura popular como una motoneta Vespa, el Museo del Diseño y la Moda se presenta a los visitantes de martes a domingo. Quienes deseen pasear por sus pasillos deben dirigirse a Rúa Augusta 24, llegando a Plaza del Comercio.

Foto vía: Doloresportales

Imprimir

Categorias: Museos de Lisboa


Deja tu comentario