Visitar el Museo Fundación Medeiros e Almeida

Museo Medeiros e Almeida

Uno de los museos a tener en cuenta en cualquier recorrido cultural por Lisboa es la Fundación Medeiros y Almeida, situado entre la Plaza del Marqués de Pombal y el Jardín Botánico de la Universidad de Lisboa. Este museo fue abierto en el año de 1973 por el señor Antonio Medeiros e Almeida, uno de los empresarios portugueses de mayor éxito del siglo XX , conocido además como uno de los mayores coleccionistas de arte de Portugal.

La edificación que alberga el museo fue adquirida por Medeiros en el año de 1943, y la utilizó como vivienda personal durante 30 años hasta que decidió dar apertura al museo y donar su colección de gran valor histórico y artístico bajo la idea de una fundación. Este personaje murió en el año de 1986.

Esta colección, una de las más diversas e importantes del país, se compone majestuosas obras de arte (pinturas de Rembrandt , Mabuse , Rubens , José Veloso Salgado y François Boucher), antigüedades, elementos en porcelana y vidrio, muebles de estilo (sobresale el mobiliario de François Linke, uno de los fabricantes de muebles más famoso del siglo XIX), tapices, valiosas joyas, objetos de plata (un servicio de cena que perteneció a Napoleón Bonaparte), relojes (un reloj que perteneció a la emperatriz Sissi de Austria-Hungría), y una pequeña colección de cajas de tabaco perteneciente a los zares de Rusia.

Con el paso de los años, esta colección creció considerablemente, y en la actualidad cuenta con cerca de 9.000 piezas, claro que solo unas 2000 se encuentran en una exposición abierta al público en un total de 26 salas en las que se divide el edificio.

Tres de las colecciones que se destacan por su integridad o por la rareza y el valor de las obras son:

– La Sala del Reloj: Contiene cerca de 225 piezas que datan desde el siglo XVI, algunas de ellos únicos y llenos de historia.

– La sala de porcelana de China: Alberga piezas que datan de la dinastía Han (más de 2000 años) y de la dinastía Qing (siglo XVI). Algunas de las primeras fueron traídas por los navegantes portugueses en el siglo XVI.

– La sala de plata: Incluye dos vajillas hechas por el famoso orfebre Inglés Paul Storr (1792-1838) y varias piezas portuguesas que datan entre el siglo XVI y el siglo XVIII.

Foto Vía casa-museumedeirosealmeida



Etiquetas:

Categorias: Museos de Lisboa


Comments are closed.