Museo Municipal de Loures, señales del pasado

Museo Municipal de Loures

En la Quinta do Conventinho, construida en el siglo XVI, funciona el Museo Municipal de Loures, un espacio histórico dedicado a mostrar objetos y testimonios gráficos de los tiempos del paleolítico, el neolítico y el imperio romano. La exposición permanente se divide en tres ejes temáticos: arqueología, etnografía y artes plásticas. También hay una sala especial con mobiliario original del siglo XIX.

El recorrido comienza con la colección arqueológica, donde se reconstruyen los orígenes de la civilización occidental a través de piezas e instrumentos encontrados en los alrededores de Lisboa: se han realizado excavaciones en yacimientos de la región con resultados asombrosos. Parte de los objetos hallados se repartieron además en el Museo Geológico Nacional y el Museo Antropológico de la Facultad de Ciencias de Porto. Ser pueden observar herramientas, armas primitivas, fragmentos de piedras trabajadas e imágenes rupestres, entre otros.

La colección etnográfica se centra en la indumentaria. Se seleccionó ropa de trabajo de la población local, ordenada cronológicamente y de acuerdo con las actividades que realizaban. Cada uno de los indumentos está expuestos en un modelo de alambre de acero que copia la silueta del cuerpo humano.

En la última sala, que se encuentra separada, se ubica la colección de transportes agrícolas e instrumentos, allí hay dispuestos vehículos tradicionales de la zona, piezas de estaño, cascos, barriles y cestería. La idea de esta sala es exhibir y explicar la revolución que trajo aparejada el desarrollo de la movilidad de los productos en paralelo con la expansión económica de un mercado pequeño en Portugal pero de gran potencial.

El precio de la entrada es de 1,5 euros. Los horarios de visita varían según la época del año. En invierno está abierto de martes a viernes, de 10:00 a 18:00; los sábados y domingos, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. En verano, de martes a viernes, de 10:00 a 19:30, y los sábados y domingos, de 14:30 a 20:00. Las visitas guiadas se realizan en portugués, francés e inglés.

El museo fue inaugurado en 1998, y desde entonces suscita el interés de científicos y especialistas en historia del arte, ya que no sólo están habilitadas las salas, también se organizan actividades especiales y está en funcionamiento el centro de documentación. El objetivo es mantener actualizado el escenario arqueológico del municipio, dando a conocer todas las investigaciones que se realizan en los yacimientos romanos de las localidades de Almoíndhas y Frielas.

Información práctica:
Dirección: Quinta do Conventinho 2670 – Loures
Teléfono: (+351) 219.839.600
Web oficial: http://www.museu-loures.com/

Foto vía: viajar

Imprimir

Categorias: Museos de Lisboa


Deja tu comentario