El Teatro Nacional de San Carlos

Teatro Nacional de San Carlos

El Teatro Nacional de São Carlos es uno de los espacios célebres de la ópera en Lisboa. Su diseño está inspirado en el de La Scala de Milán y el Teatro San Carlos de Nápoles; está dividido en cinco niveles de palcos y galerías, con capacidad para 1148 espectadores en sala.

La principal virtud de este espacio cultural es su acústica, que aunque no está entre las mejores del mundo (el Teatro Colón de Buenos Aires es aún inalcanzable en ese nivel) es notable su fidelidad, y por tal motivo es uno de los escenarios más distinguidos de la ciudad para desarrollar acontecimientos musicales. Obras cumbre de los máximos compositores de Europa como Puccini, Wagner, Strauss y Verdi se han incluido en su programación.

El teatro fue construido en 1792 por José da Costa e Silva sobre los escombros que quedaron del antiguo Teatro Tejo, destruido en el tristemente célebre terremoto de 1755. Fue oficialmente inaugurado por la Reina Maria I, el 30 de junio de 1793. Presenta una fachada con balcón y cuatro columnas de estilo colonial; el interior es en su totalidad de estilo rococó, muy cargado con texturas y relieves en las paredes y techos.

La Guerra Civil, en 1828, obligó a los directivos del teatro a cerrar sus puertas. Recién seis años después, en 1834, volvió a recibir público. Para aquella ocasión se estrenaron las óperas El Pirata y La Sonámbula de Bellini. Pero no fue la única censura que sufrió: también estuvo cerrado desde 1912 a 1920, y desde 1935 hasta 1940, aunque este último cierre fue por trabajos de mantenimiento y reciclaje, que estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Rebelo de Andrade.

Elencos de primer nivel de todo Portugal han subido a sus tablas en temporada (de noviembre a julio), tanto espectáculos musicales como ballet clásico. Los fines de semana es tan alta la demanda que en distintas oportunidades se monta una pantalla gigante en la fachada para transmitir en directo lo que está ocurriendo en el escenario. Cuando la sala satura completamente su capacidad, las obras suelen trasladarse al Centro Cultural de Belém.

Actualmente, el Coro y la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de San Carlos integran la programación estable. Vale destacar que son dos agrupaciones muy valoradas dentro de la tradición cultural de Lisboa.

Información práctica:

  • Dirección: R. Serpa Pinto 9 1200
  • Teléfono: 21 325 30 45
  • Horarios: de lunes a viernes, de 13:00 a 19:00
  • Web oficial: www.saocarlos.pt

Foto vía: Fulviusbsas



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Lisboa


Comments are closed.