Museo del Fado, historia de la tradición portuguesa

Museo del Fado

Imágenes y objetos que construyeron la cultura musical portuguesa decoran las vitrinas del reconocido Museo del Fado, inaugurado en septiembre de 1998. Hay más 14 mil piezas expuestas, entre las que se destacan instrumentos musicales, fotografías, discos, partituras, afiches publicitarios, periódicos, vestuario, complementos de actuación y objetos históricos que tienen relación con este estilo tradicional.

El museo recorre la historia del fado en base a material audiovisual, esculturas de cera y, obviamente, archivos musicales de las principales figuras. Presenta su impacto social y diagrama una fotografía de lo que significa a nivel mundial, especialmente en lo relacionado con el cine, con gran repercusión en países como Italia y España. Cuenta además con un centro de documentación, un auditorio, una escuela musical y servicio de gastronomía diseñado para el turismo internacional.

Uno de los principales ejes temáticos del museo es la guitarra portuguesa, un instrumento de cuerda desarrollado en el siglo XVIII a partir de la guitarra inglesa y la cítara. Los primeros ejemplares fueron fabricados en Portugal, en la mano del luthier y artesano Luis Cardoso Soares Sevilhano. Hay aquí una extensa colección de guitarras portuguesas y violas de fado, pertenecientes a grandes maestros y fabricantes.

También hay expuestos cuadros emblemáticos como el que José Malhoa Fado (1910) cedió temporalmente al Museo de la Ciudad y el tríptico El Mariner Constantino Fernández (1913), donado por el Museu do Chiado / IMC, junto con otros numerosos testimonios. El Museo del Fado tiene habilitada una base de datos, que se actualiza diariamente, para que los visitantes revisen; luego escuchar en cómodos sillones provistos de un equipo con auriculares los artistas seleccionados. Hay más de mil músicos indexados para investigar y descubrir, desde los clásicos hasta los que aún están en plena producción.

También se imparten cursos para promover y preservar esta tradición musical -siempre se la ha asociado con la tradición oral -, así como la promoción y creación de patrimonio musical para el futuro. Lo participantes repasan historia de la guitarra y repertorios.

Los turistas pueden disfrutar de un sistema de audio guía en portugués, inglés, francés y castellano, herramienta esencial para apoyar la visita, ofreciendo la posibilidad armar un recorrido a gusto propio.

Información práctica:
Dirección: Largo do Chafariz de Dentro 1, Lisboa 1100
Horarios de apertura: Lunes a domingo: 10:00 a 13:00 / 14:00 a18:00
Web oficial: http://www.museudofado.egeac.pt/



Etiquetas:

Categorias: Museos de Lisboa


Comments are closed.