Una visita al Museo Nacional de Arqueología

Museo Nacional de Arqueologia

El Museo Nacional de Arqueología, en sus comienzos llamado Museo Etnográfico Portugués, es uno de los sitios cuya visita es indispensable al realizar nuestro recorrido por Lisboa.

Fue fundado en el año de 1893 por el reconocido lingüista, filólogo y etnógrafo portugués José Leite de Vasconcelos Cardoso Pereira de Melo, y tras más de 100 años de historia, es uno de los museos más importantes de todo el país, además es también sede de un centro de investigación de arqueología, el más importante de Portugal.

Se encuentra ubicado en un edificio alargado el cual formaba parte del conjunto del Monasterio de los Jerónimos, el cual fue construido en el siglo XVI. Se trata de un impresionante ejemplo del estilo arquitectónico manuelino, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta privilegiada ubicación dentro de la ciudad le permite ser visitado por gran cantidad de personas, especialmente entidades educativas.

Posee la colección arqueológica más importante de Portugal y exhibe hallazgos arqueológicos nacionales de tiempos prehistóricos, romanos, visigodos, árabes y medievales, como por ejemplo figuras en bronce, cerámicas, epigrafías y estelas funerarias, monedas antiguas, esculturas y una preciosa colección de orfebrería, además de elementos arquitectónicos (frisos, capiteles, ladrillos, mosaicos) y armas (espadas, puntas de lanza, puñales). Se destaca una colección de orfebrería del período calcolítico al visigodo.

También se encuentra una sala exclusivamente enfocada a las antigüedades egipcias, en ellas se pueden observar desde momias reales de personas y animales hasta una colección de fotografías antiguas, pasando por máscaras funerarias, sarcófagos y otros objetos.

Por diferentes problemas, el museo fue cerrado en 1979, reabriéndose en 1980, pero fue a partir de este año que el museo tuvo una importante reestructuración, se crearon nuevos espacios como las secciones de Paleoecología (Geoarqueología , Paleobotánica y Paleozoología) y Arqueología Subacuática.

Una de las más importantes bibliotecas especializadas en arqueología se encuentra en este museo, la cual posee una colección de más de veinte mil monografías, publicaciones, manuscritos, libros antiguos y la colección personal legada por el fundador del museo, quien falleció en 1941.

El museo alberga además varias galerías dedicadas a exposiciones temporales.

Como dato a tener en cuneta, los domingos y festivos la entrada es gratuita de 10:00 a 14:00 horas.

Foto Vía Leandro’s World Tour



Categorias: Museos de Lisboa


Comments are closed.