Museo Dos Coches, colección de carruajes reales

Museo Dos Coches

En la actualidad, uno de los museos más visitados de Lisboa y en todo Portugal es el Museo Nacional dos Coches o Museo Nacional de Carruajes, ubicado en el antiguo ruedo del Picadero Real del Palacio de Belém, actual residencia oficial del Presidente de la República.

En este pequeño pero impactante lugar, se exhibe una impresionante colección de carruajes pertenecientes a la Casa Real Portuguesa entre el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Todo lo que se puede observar aquí es un verdadero testimonio de esplendor y poder.

Es considerada como la colección más completa del mundo en su género, lo que le permite a quien lo visite comprender el desarrollo técnico del transporte de tracción animal en siglos pasados y la riqueza artística expresada en la exquisita decoración de los coches. Además de estos carruajes, se encuentran algunos retratos y gran variedad de objetos de la época como arneses, uniformes, vestidos y accesorios de cortejo del siglo XVIII.

Dos amplios salones adornados con motivos decorativos del arte ecuestre y una serie de salas en la planta baja, albergan esta maravillosa colección que contiene unos 60 carruajes en perfecto estado de conservación. Son más de mil visitantes al día los que tienen la oportunidad de disfrutar este centro histórico, cultural y artístico.

Entre los elementos más destacados del museo se encuentra el carruaje de Felipe III de España, el más antiguo de esta exhibición, también vale la pena admirar las tres carrozas del Papa Clemente XI, construidas 1716 en la ciudad de Roma, y las cuales son una gran muestra de la belleza del barroco italiano. Otro coche que destaca es el construido para el Rey Juan V en la primera mitad del siglo XVIII, el cual posee un rico trabajo de talla dorada atribuida al escultor José de Almeida (1700 –1769) y a su hermano Felix Vicente, arquitecto y tallador de la casa real portuguesa.

Si después de disfrutar de la belleza de estas obras de arte queremos saber mas, el lugar cuenta con una biblioteca especializada en estos temas, done se encuentran libros y documentos que explican con detalle el origen, la consolidación y el fin de este mágico medio de transporte real en Lisboa.

Foto Vía cytech

Imprimir

Categorias: Museos de Lisboa


Deja tu comentario