La Plaza de Figueira, viejo mercado de Lisboa

Plaza de Figueira

La Plaza de Figueira (Praça da Figueira) es uno de los espacios urbanos con más vida de Lisboa, la cual se encuentra localizada en la Baixa, muy cerca de otra de las plazas más tradiciones de la ciudad, la Plaza de Rossio, además, ofrece unas buenas vistas del Castillo de San Jorge.

La Plaza se encuentra en el lugar donde antiguamente se ubicaba el Hospital Real de Todos los Santos, que durante casi tres siglos fue el centro sanitario más importante de Lisboa. Esta edificación fue gravemente afectada por el terremoto de 1755, no se hizo demasiado por recuperarlo y fue totalmente demolido veinte años después para dar paso al Mercado de Figueira, un enorme lugar al aire libre donde se comercializaba diversidad de productos como carnes, verduras y diversas antigüedades.

El mercado contaba con una extensión de casi ocho cuadras, siendo sometido a constantes cambios para su modernización hasta convertirse en un lugar de comercio cerrado, considerado durante varias décadas como una de las principales referencias de Lisboa.

En el año de 1947, se plantea una gran reforma urbana en la zona, impulsada por la necesidad de ampliar las redes viales, por lo que se decide acabar con el mercado y dejar sólo un espacio de 400 metros cuadrados, lo que conocemos en la actualidad como la Plaza de Figueira.

Uno de los encantos de la Plaza es que se encuentra conformada por cuatro bellos edificios de tres plantas que datan de la reconstrucción de la Baixa Pombalina, los cuales le brindan al espacio una imagen de uniformidad. Estos edificios albergan una gran variedad de hoteles, cafés (destacándose la reconocida Confeitaria Nacional) y comercio en general, además es también un importante foco de tráfico, con paradas de autobús, del metro y los tradicionales tranvías.

Otra de las imágenes características en la Plaza Figueira es ver rodeada de palomas la estatua ecuestre del rey Juan I (1357-1433), que se erigió en 1971 en el centro de la plaza y que fue desplazada en el año 2000 hacia una esquina para que fuera visible desde la Plaza de Comercio.

La Plaza del Rossio, la Plaza da Figueira y la Plaza del Comercio, conforman la principal red de espacios urbanos de la Baixa, atrayendo diariamente a cientos de turistas a disfrutar de sus diferentes atracciones.

Foto Vía Bernt Rostad



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Lisboa


Comments are closed.